- Inicio
- Comisión lenguaje claro
Ministra de la Corte de Chillán Paulina Gallardo asiste a jornada de capacitación sobre buen trato a personas mayores en juzgados de policía local
La ministra Paulina Gallardo acompañó la asesoría técnica realizada en el Segundo JPL de la comuna, iniciativa enmarcada en el proyecto nacional para promover el acceso equitativo a la justicia y la implementación de protocolos adaptados a la realidad demográfica de la región de Ñuble.
Corte de Coyhaique reúne a jueces y funcionarios de Aysén en jornada sobre Derechos Humanos y Lenguaje Claro
La instancia contó con la ponencia de la ministra de la Corte de Apelaciones de Copiapó Aída Osses, quien además integra la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial y preside el Comité Regional de la materia en su jurisdicción. La magistrada expuso la charla magistral titulada "Derechos humanos y lenguaje claro: comprender para ejercer derechos".
Ministros, jueces y funcionarios de la jurisdicción Temuco asisten a charla sobre Lenguaje Claro
El ministro encargado de Derechos Humanos, Álvaro Mesa, destacó que la actividad busca sensibilizar a los integrantes de los tribunales de justicia del territorio jurisdiccional, sobre la importancia del uso del lenguaje claro para acercar la justicia a las personas, principalmente a los grupos más vulnerables, en conformidad a lo dispuesto por la Comisión de Lenguaje Claro de la Corte Suprema.
Presidenta Gloria Ana Chevesich y ministra Mireya López participan en Reunión Preparatoria de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible
La Real Academia Española (RAE) celebró este martes 26 de mayo la apertura de las jornadas “Lenguaje claro y accesible e inteligencia artificial”, instancia que constituye la reunión preparatoria de la III Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible y que se desarrollará durante hoy y mañana en la sede institucional de la RAE, en Madrid.
16° Juzgado Civil de Santiago condena a empresa hotelera a pagar derechos de autor
El Decimosexto Juzgado Civil de Santiago acogió, con costas, la demanda de cumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios presentada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en contra de la empresa Hotelera y Restaurant Triángulo Tres SA, por uso de obras registradas durante y posterior a la pandemia de coronavirus.
Integrantes de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial participaron en capacitación especializada
Integrantes de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial asistieron a una capacitación especializada dictada por la doctora Claudia Poblete, directora del Núcleo de Lenguaje Claro y Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entidad que mantiene un convenio con la Corte Suprema, en el marco de un proceso formativo orientado a fortalecer el uso del lenguaje claro en el ámbito judicial.
Ministra López en Congreso de Lengua Española: “El derecho a la comprensión es un derecho humano”
La ministra Mireya López expuso sobre comprensión del lenguaje y derechos humanos en el X Congreso Internacional de la Lengua Española, en la ciudad de Arequipa.
Comisión de Lenguaje Claro presenta segundo número del boletín dedicado a la tecnología e inteligencia artificial
La publicación invita a descubrir cómo la convergencia entre lenguaje y tecnología abre nuevas oportunidades para que el acceso a la justicia sea un derecho efectivo y universal.
Día del lenguaje claro: ministra Mireya López destaca 10 años de avances en la materia
En el marco de esta conmemoración, la ministra reafirmó el compromiso del Poder Judicial con una justicia más cercana, comprensible y accesible para la ciudadanía.
Ministra Mireya López: “El lenguaje claro no es un gesto de cortesía sino el derecho de la ciudadanía a comprender”



