Plan Anual

 

Durante sus años de funcionamiento, la Comisión ha desarrollado diversas iniciativas. Entre ellas, destacan la nueva edición de glosario de términos jurídicos, talleres para jueces y funcionarios, seminarios para ciudadanos y un concurso de redacción de sentencias en lenguaje claro. Todas estas acciones refuerzan la idea de que la claridad de las comunicaciones orales y escritas al interior del Poder Judicial y, especialmente de las resoluciones judiciales y fallos:

 

  • Facilitan la participación del ciudadano;
  • Democratizan la decisión;
  • Impactan positivamente en el cumplimiento de las resoluciones judiciales;
  • Constituyen una eficaz herramienta de control ciudadano;
  • Colaboran con la disminución de la carga de trabajo del tribunal: gracias al uso de lenguaje claro, el usuario no debe consultar en reiteradas ocasiones.

 

El Plan considera acciones en los siguientes ejes de trabajo:

 

  1. A) Sensibilización y difusión del lenguaje claro en las labores del Poder Judicial: se trata de acciones de promoción y socialización del lenguaje claro y de su importancia en la función jurisdiccional como en la atención a usuarios.
  2. B) Formación dentro del Poder Judicial: se refiere a las actividades de capacitación en materia de lenguaje claro dirigidas a funcionarios y a jueces del Poder Judicial.
  3. C) Articulación interna: se refiere a la coordinación que debe existir en todos los proyectos referidos a acceso a la Justicia y atención de usuarios que llevan a cabo en el Poder Judicial.
  4. D) Coordinación interinstitucional: dice relación con acciones de vinculación externa con otras instituciones públicas.