¿Qué es CAPJ?


¿Qué es CAPJ?



La Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) es una institución al servicio de los tribunales de justicia, administrando los recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos del Poder Judicial.

Su misión es brindar un servicio de calidad e incidir en una mejor justicia para las personas.

La dirección de la Corporación Administrativa del Poder Judicial está a cargo de un Consejo Superior, integrado por el Presidente de la Corte Suprema, quien lo encabeza, y cuatro ministros del máximo tribunal, elegidos por sus pares por un período de dos años.

A nivel central, la administración está liderada por un director y un subdirector y diferentes jefes de departamento. En regiones, cuenta con 17 administradores zonales, repartidos en todos los territorios jurisdicciones del país.


Misión



Resolver los  asuntos de su competencia con apego al ordenamiento jurídico y respeto de todos los derechos de las personas, facilitándoles el acceso a la justicia, garantizando y fortaleciendo el estado de derecho y la democracia, para contribuir así a la paz social.


Visión



Ser reconocido por la sociedad, como un órgano moderno e independiente, de solución de los asuntos sometidos a su conocimiento, conforme a derecho, de manera comprensible, oportuna y transparente; con capacidad para advertir y proponer cambios en pro de la justicia y del bien común.


Excelencia


Promover la calidad, eficiencia e innovación para la mejora de los procesos y las competencias profesionales de las personas.


Imparcialidad


Actuar con ecuanimidad, objetividad, igualdad y no discriminación, para favorecer el acceso a la justicia.


Independencia


Actuar libre de injerencias internas y externas, garantizando a los ciudadanos el derecho a ser juzgados con parámetros jurídicos, para evitar la arbitrariedad y salvaguardar los derechos fundamentales.


Probidad


Mantener conducta intachable y desempeño honesto y leal de la función y cargo, con preeminencia del interés general. 


Respeto y buen trato


Actuar con la debida consideración a todas las personas y grupos de la sociedad.


Responsabilidad


Cumplir con los deberes, obligaciones y compromisos, asumiendo las consecuencias de nuestros actos.


Transparencia


Actuar de forma abierta y clara, permitiendo el control y el seguimiento por parte de la ciudadanía.


Vocación de Servicio


Realizar el trabajo con conciencia de su aporte a la sociedad y a la satisfacción de necesidades individuales y comunitarias.

Última actualización: 11-03-2024 04:03:40