Consejo Superior


La dirección de la Corporación corresponde al Consejo Superior, integrado por el Presidente de la Corte Suprema que lo presidirá, y por cuatro ministros del mismo tribunal elegidos por éste en votaciones sucesivas y secretas, por un periodo de dos años, pudiendo ser reelegidos.

El Director de la Corporación Administrativa se desempeñará como secretario del Consejo Superior y tendrá derecho a sus reuniones.

La Corte Suprema elige además, de entre sus miembros dos consejeros suplentes, que subrogarán según el orden de su elección e indistintamente a cualquiera de los titulares en caso de ausencia por cualquier causa.

En caso de ausencia del presidente titular de la Corte Suprema o de su subrogante legal, la sesión será presidida por un consejero titular siguiéndose el orden de su elección.

El Consejo Superior no podrá sesionar con menos de tres miembros y sus acuerdos se adoptarán por mayoría de votos. En caso de empate, se repetirá la votación en la misma sesión y si aquél perseverare, decidirá el que presida.

El Consejo Superior esta investido de todas las facultades de administración y disposición que sean necesarias para el cumplimiento de loss fines de la Corporación Administrativa, incluso para acordar la celebración de aquellos actos y contratos que según las leyes requieren del otorgamiento de un poder especial.

El Presidente del Consejo Superior tiene la representación legal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Última actualización: 23-06-2020 02:06:33