Contraloría Interna


Contraloría Interna es un área que funciona en forma independiente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y de los Tribunales, bajo la dependencia del Presidente de la Corte Suprema y del Consejo Superior.

Su principal objetivo es “Entregar una opinión independiente respecto de la calidad de los sistemas de control interno y del cumplimiento de las políticas y procedimientos, de manera de identificar, medir y controlar oportunamente los riesgos presentes y potenciales que puedan existir en las unidades auditadas”.

El propósito, autoridad y responsabilidad de Contraloría Interna se encuentran contenidos en un Estatuto aprobado por el Consejo Superior el año 2017 (última actualización de fecha 7 de diciembre de 2023).

Contraloría Interna realiza auditorías y revisiones en los siguientes ámbitos:

  • Auditoría financiera y operativa a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, tanto a Nivel Central como a las Administraciones Zonales.
  • Auditoría financiera y operativa a Tribunales Reformados.
  • Auditorías a las cuentas corrientes jurisdiccionales.
  • Auditorías solicitadas por el Presidente de la Corte Suprema, Consejo Superior y Pleno de la Corte Suprema.
  • Seguimientos de planes de acción comprometidos en las auditorías.

 

La Contraloría Interna estará a cargo de un funcionario que tendrá el título de Contralor Interno y dependerá directamente del Presidente de la Corte Suprema.

Estará integrada por el Subdepartamento de Auditoría de Tribunales, el Subdepartamento de Auditoría Financiera, el Subdepartamento de Auditoría de Procesos Centrales, el Subdepartamento de Auditoría Informática y Computacional y el Subdepartamento de Seguimientos.

Última actualización: 15-03-2024 08:03:06