Preguntas Frecuentes


 

¿Cómo puedo actualizar un documento que ya se encuentra en mi sesión de postulaciones?

Si el documento ya no se encuentra vigente, usted lo puede volver a adjuntar en su cuenta, iniciando sesión en el sistema. En caso que aún se encuentre vigente, y el sistema no le permita actualizarlo, debe enviar un correo electrónico a postulaciones@pjud.cl indicando su nombre, su RUT (sin puntos), solicitando se rechace dicho documento en el sistema. En un plazo estimado de 24-48 horas, se le informará que se encuentra rechazado para que pueda subir el nuevo documento.

 

¿Cómo puedo actualizar mi Currículum Vitae o subir uno nuevo, si ya se encuentra uno en mi sesión de postulaciones?

En caso que el sistema no le permita actualizarlo, debe enviar un correo electrónico a postulaciones@pjud.cl indicando su nombre, su RUT (sin puntos) y solicitando se rechace su Currículum Vitae. En un plazo estimado de 24-48 horas, se le informará que se encuentra rechazado para que pueda subir el nuevo CV.

 

¿Cómo puedo actualizar mis datos de contacto u otros datos personales en mi sesión de postulaciones?

Para actualizar los datos personales y de contacto, luego de ingresar a su cuenta en http://postulaciones.pjud.cl, debe pulsar el botón "Mis Antecedentes", "Mis Datos" y editar la información que aparece bajo la sección inferior  "Dirección y Opciones de contactos".

 

Instructivo Interactivo prueba de Conocimientos. 
Ver adjunto

 

Instructivo Interactivo prueba de Habilidades y Destrezas. 
Ver adjunto

 

¿Cómo puedo registrarme y postular a los concursos?

Para poder registrarse y postular puede revisar el instructivo de postulación publicado en nuestra página web institucional. En síntesis, los principales pasos son:

  1. Ingrese al sitio web http://postulaciones.pjud.cl/, de preferencia con Google Chrome.
  2. Seleccione el ícono “Crear Cuenta”.
  3. Ingrese sus datos en el formulario de registro, lea y acepte las condiciones y bases de concursos a los que desee postular.
  4. Adjunte su certificado de título en formato PDF en el menú “Mis Antecedentes”, “Mis Profesiones", presionando el botón "Agregar", completando el formulario de ingreso y presionando "Confirmar", para finalmente añadir su título luego de seleccionar el ícono con forma de clip de la profesión ingresada.
  5. Adjunte la documentación requerida en formato PDF para el concurso presionando el menú principal Mis Antecedentes”, “Mis Documentos” y escogiendo el tipo de concurso al cual desea postular, para finalmente adjuntar los documentos requeridos conforme a las bases del concurso, con el ícono con forma de clip.
  6. Complete las Declaraciones solicitadas, presionando el menú principal “Mis Antecedentes”, “Mis Documentos”, “Mis Declaraciones”, desde donde se desplegará un listado y deberá escoger las que correspondan según lo establecido en las Bases del concurso al cual postula, registrando los datos que le solicita el “Formulario Electrónico” al que se accede a través del ícono del costado izquierdo.
  7. Postule a nuestros concursos ingresando en el menú principal “Concursos en Postulación” y filtrando por N° de concurso, jurisdicción o tipo de concurso. Finalmente, para postular al concurso de su interés, presionando “Postular”.

 

¿Dónde puedo encontrar el instructivo de postulación?

Lo puede encontrar en la página web institucional, en el apartado Trabaje con Nosotros, sección Cómo postular: https://www.pjud.cl/transparencia/trabaje-con-nosotros.

 

¿Qué pasa si ingreso primero la postulación y después los documentos?

Puede hacerlo, es decir, puede postular primero. Lo importante es que adjunte los documentos requeridos antes de la fecha en que finalice el periodo de convocatoria, plazo que corresponde a 10 días corridos desde la publicación.

 

Algunas veces el link del sistema de postulaciones no me funciona ¿Esto a qué se puede deber?

Se puede deber al enlace que se encuentra utilizando, el ingreso a nuestras ofertas debe ser a través de: https://postulaciones.pjud.cl.

 

 

¿Qué documentos necesito para postular a un concurso? 

Los documentos a presentar dependen del concurso al cual postule y cada publicación lo detalla en sus bases específicas, disponiendo de un apartado que distingue los antecedentes que son requeridos en forma obligatoria versus los solicitados de manera opcional. Adicionalmente, ingresando con su cuenta al sistema de postulaciones, puede acceder a la documentación exigida en el menú "Concursos en Postulación" haciendo clic en el cargo de interés en donde se desplegarán 6 íconos informativos, el tercero de ellos corresponde a los documentos requeridos. A modo de resumen, se informa que para concursos del Escalafón de Empleados y Secundario 3ª y 6ª Serie de Tribunales, los postulantes internos sólo requieren adjuntar en el sistema el certificado de título o licencia de enseñanza media (según corresponda), las declaraciones juradas y el currículum vitae. En el caso de los postulantes externos, además de los documentos antes señalados, deben presentar copia de cédula de identidad, certificado de antecedentes para fines especiales y, en el caso de los varones, certificado de haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización. En caso que el cargo en postulación sea Consejero(a) Técnico(a), se exige la acreditación de una formación complementaria afín a la función desempeñada (familia e infancia).

 

¿Debo ingresar el Certificado de Medidas Disciplinarias para postular al Poder Judicial? 

No, ya que desde el 15 de julio de 2016, de acuerdo a la circular n° 6RH 128/ 2016, no se exige este documento al momento de la postulación.

 

¿Debo ingresar el último nombramiento? 

No, ya que no es requisito para la postulación.  Para postulantes internos sólo es requisito ingresar el currículum, declaración jurada y certificado de título o licencia de enseñanza media.

 

¿Qué pasa si tengo ingresado el documento pero está vencido a la fecha de postulación? 

Debe actualizarlo antes de la fecha en que finalice el periodo de presentación de antecedentes (10 días desde la publicación), ya que, si no está vigente, no será considerado para su postulación y afectará su participación en el respectivo concurso.

 

¿Qué Currículum Vitae debo subir al sistema de postulaciones? ¿Sólo se debe subir el CV recomendado en la página www.pjud.cl? 

Se sugiere el formato de Currículum Vítae que se indica en la página Web (en la sección formularios de postulación), no obstante, es opcional. Ud. puede presentarlo en el formato que más le acomode. La recomendación se debe a que nuestros concursos contemplan la aplicación de una pauta de evaluación de antecedentes curriculares y a través de este formato u otro que contenga los items sugeridos, Ud. pondrá en conocimiento la información mínima requerida.

 

¿Dónde debo subir el Certificado de Título? 

Para subir el certificado de título debe ingresar al sistema con su cuenta de postulante y dirigirse a "Mis Antecedentes" y consecutivamente a "Mis Profesiones", donde encontrará en la parte superior derecha el botón azul "Agregar", al presionarlo se desplegará un formulario de ingreso que deberá completar y luego pulsar "Confirmar". Finalmente, debe dirigirse a la profesión ingresada, especificamente al ícono con forma de clip, y añadir su título en formato PDF presionando "adjuntar". El documento automáticamente quedará en estado de pendiente de validación por parte del Subdepartamento de Reclutamiento y Selección.

 

 

 

¿Dónde puedo encontrar las Bases Generales y Específicas que regulan los concursos? 

Las Bases Específicas de cada concurso se pueden descargar en el sistema de postulaciones https://postulaciones.pjud.cl, así como también en https://www.pjud.cl/transparencia/trabaje-con-nosotros, al filtrar por el concurso al que se desea postular. Las Bases Generales las puede encontrar en la sección "Trabaje con Nosotros", específicamente en "Procedimiento de Selección" de la página web institucional: https://www.pjud.cl/transparencia/procedimiento-seleccion.

 

¿Dónde puedo encontrar información sobre concursos Transitorios?

Dicha información la podrá encontrar en la sección "Trabaje con Nosotros" de la página web institucional, específicamente en "Cargos Transitorios y Pruebas Masivas", link: https://www.pjud.cl/transparencia/personal-transitorio.

 

¿Cómo puedo saber si me encuentro dentro del Listado de Personal Transitorio?

Para confirmar si Ud. se encuentra dentro del listado de Personal Transitorio debe ingresar al link https://www.pjud.cl, para luego dirigirse a "Servicios", "Trabaje con Nosotros", en dicha sección, especificamente en "Cargos Transitorios y Pruebas Masivas" encontrará en el punto A. "Proceso de habilitación de Personal Transitorio" el listado vigente, en el que debe verificar el grupo para el que se encuentra habilitado(a).

 

 

¿Qué formación académica necesito para postular al Poder Judicial?

Al Poder Judicial y Corporación Administrativa del Poder Judicial, pueden postular egresados de enseñanza media que no posean título profesional, siempre cuando se trate de cargos Auxiliares y Administrativos sin requisito de título, tales como Ayudante de Audiencia, Administrativo 3°, Oficial 4°, Auxiliar y Secretaria. Los cargos que requieren título, dependiendo de cuál sea la función a desarrollar, pueden ser Técnicos de Nivel Superior o Profesionales, principalmente de las áreas Jurídica, Administración, Ciencias Sociales y Tecnología. En todos los casos, es necesario revisar las Bases que regulan el respectivo concurso.

 

¿A qué cargos puedo postular en el Poder Judicial? 

 A los cargos que aparecen publicados cada viernes en https://www.pjud.cl/transparencia/trabaje-con-nosotros que pueden ser transitorios, de renovación anual o titulares, de los siguientes escalafones:


1. Escalafón Primario: Ministro, Juez, Fiscal Judicial, Relator, Secretario, Prosecretario.


2. Escalafón Secundario: Administrador de Tribunales, Jefe de Unidad, Consejero Técnico, Defensor Público, Notario, Conservador, Procurador del Número, Archivero y Receptor Judicial.


3. Escalafón de Empleados y CAPJ: Cargos Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y cargos Administrativos de Tribunales, tales como Administrativo Jefe, Administrativo 1° a 3°, Ayudante de Audiencia, Oficial 1° a 3°, Oficial de Sala, Secretaria, Auxiliar, entre otros.