Preguntas Frecuentes


 

¿Cómo puedo actualizar un documento que ya se encuentra en mi sesión de postulaciones?

Si el documento ya no se encuentra vigente, usted lo puede volver a adjuntar en su cuenta, iniciando sesión en el sistema. En caso que aún se encuentre vigente, y el sistema no le permita actualizarlo, debe enviar un correo electrónico a postulaciones@pjud.cl indicando su nombre, su RUT (sin puntos), solicitando se rechace dicho documento en el sistema. En un plazo estimado de 24-48 horas, se le informará que se encuentra rechazado para que pueda subir el nuevo documento.

 

¿Cómo puedo actualizar mi Currículum Vitae o subir uno nuevo, si ya se encuentra uno en mi sesión de postulaciones?

El Curriculum Vitae se ingresa a nuestro sistema únicamente a través de formulario online, el cual además puede ser actualizado a través de esta vía. Para ingresar o actualizar la información debe ingresar a su cuenta de postulaciones, en el menú “Mis Antecedentes, submenú “Mi Curriculum Vitae”, donde encontrará el botón “Agregar/ Modificar”.

 

¿Cómo puedo actualizar mis datos de contacto u otros datos personales en mi sesión de postulaciones?

Para actualizar los datos personales y de contacto, luego de ingresar a su cuenta en http://postulaciones.pjud.cl, debe pulsar el botón "Mis Antecedentes", "Mis Datos" y editar la información que aparece bajo la sección inferior  "Dirección y Opciones de contactos".

 

Instructivo Interactivo prueba de Conocimientos. 
Ver adjunto

 

Instructivo Interactivo prueba de Habilidades y Destrezas. 
Ver adjunto

 

¿Cómo puedo registrarme y postular a los concursos?

Para poder registrarse y postular puede revisar el instructivo de postulación publicado en nuestra página web institucional. En síntesis, los principales pasos son:

  1. Ingrese al sitio web http://postulaciones.pjud.cl/, de preferencia con Google Chrome.
  2. Seleccione el ícono “Crear Cuenta”.
  3. Ingrese sus datos en el formulario de registro, lea y acepte las condiciones y bases de concursos a los que desee postular.
  4. Adjunte su certificado de título en formato PDF en el menú “Mis Antecedentes”, “Mis Profesiones", presionando el botón "Agregar", completando el formulario de ingreso y presionando "Confirmar", para finalmente añadir su título luego de seleccionar el ícono con forma de clip de la profesión ingresada.
  5. Adjunte la documentación requerida en formato PDF para el concurso presionando el menú principal Mis Antecedentes”, “Mis Documentos” y escogiendo el tipo de concurso al cual desea postular, para finalmente adjuntar los documentos requeridos conforme a las bases del concurso, con el ícono con forma de clip.
  6. Complete las Declaraciones solicitadas, presionando el menú principal “Mis Antecedentes”, “Mis Documentos”, “Mis Declaraciones”, desde donde se desplegará un listado y deberá escoger las que correspondan según lo establecido en las Bases del concurso al cual postula, registrando los datos que le solicita el “Formulario Electrónico” al que se accede a través del ícono del costado izquierdo.
  7. Postule a nuestros concursos ingresando en el menú principal “Concursos en Postulación” y filtrando por N° de concurso, jurisdicción o tipo de concurso. Finalmente, para postular al concurso de su interés, presionando “Postular”.

 

¿Dónde puedo encontrar el instructivo de postulación?

Lo puede encontrar en la página web institucional, en el apartado Trabaje con Nosotros, sección Cómo postular: https://www.pjud.cl/transparencia/trabaje-con-nosotros.

 

¿Qué pasa si ingreso primero la postulación y después los documentos?

Puede hacerlo, es decir, puede postular primero. Lo importante es que adjunte los documentos requeridos antes de la fecha en que finalice el periodo de convocatoria, plazo que corresponde a 10 días corridos desde la publicación.

 

¿Puedo postular sin tener los documentos validados?

Sí, puede postular y la validación de los documentos se podrá hacer de forma posterior, lo importante es subir dichos documentos antes de la finalización del plazo del concurso en postulación que corresponde a 10 días corridos desde la publicación.

 

Algunas veces el link del sistema de postulaciones no me funciona ¿Esto a qué se puede deber?

Se puede deber al enlace que se encuentra utilizando, el ingreso a nuestras ofertas debe ser a través de: https://postulaciones.pjud.cl.

 

 

¿Qué documentos necesito para postular a un concurso? 

Los documentos a presentar dependen del concurso al cual postule y cada publicación lo detalla en sus bases específicas, disponiendo de un apartado que distingue los antecedentes que son requeridos en forma obligatoria versus los solicitados de manera opcional. Adicionalmente, ingresando con su cuenta al sistema de postulaciones, puede acceder a la documentación exigida en el menú "Concursos en Postulación" haciendo clic en el cargo de interés en donde se desplegarán 6 íconos informativos, el tercero de ellos corresponde a los documentos requeridos. A modo de resumen, se informa que para concursos del Escalafón de Empleados y Secundario 3ª y 6ª Serie de Tribunales, los postulantes internos sólo requieren adjuntar en el sistema el certificado de título o licencia de enseñanza media (según corresponda), las declaraciones juradas y el currículum vitae. En el caso de los postulantes externos, además de los documentos antes señalados, deben presentar copia de cédula de identidad, certificado de antecedentes para fines especiales y, en el caso de los varones, certificado de haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización. En caso que el cargo en postulación sea Consejero(a) Técnico(a), se exige la acreditación de una formación complementaria afín a la función desempeñada (familia e infancia).

 

¿Debo ingresar el Certificado de Medidas Disciplinarias para postular al Poder Judicial? 

No, ya que desde el 15 de julio de 2016, de acuerdo a la circular n° 6RH 128/ 2016, no se exige este documento al momento de la postulación.

 

¿Debo ingresar el último nombramiento? 

No, ya que no es requisito para la postulación.  Para postulantes internos sólo es requisito ingresar el currículum, declaración jurada y certificado de título o licencia de enseñanza media.

 

¿Qué pasa si tengo ingresado el documento pero está vencido a la fecha de postulación? 

Debe actualizarlo antes de la fecha en que finalice el periodo de presentación de antecedentes (10 días desde la publicación), ya que, si no está vigente, no será considerado para su postulación y afectará su participación en el respectivo concurso.

 

¿Cuál es el plazo de vigencia para cada documento?

La vigencia de cada documento se encuentra debidamente detallada en las bases específicas de concurso. Podrá revisar el estado de su documentación ingresando a su cuenta de postulación y seleccionando el apartado “Mis documentos”.

 

¿Qué Currículum Vitae debo subir al sistema de postulaciones? 

La única vía válida para adjuntar su Currículum Vitae es a través del formulario electrónico alojado en su cuenta de postulación. Encontrará este apartado, en el menú “Mis Antecedentes”, submenú “Mi Curriculum Vitae”, donde deberá seleccionar el botón “Agregar/ Modificar”. En dicha sección podrá registrar o actualizar sus antecedentes laborales y académicos.

Una vez finalizado el ingreso de información, deberá presionar la opción “Confirmar” lo que permitirá crear o actualizar su Curriculum Vitae y almacenar estos datos en el sistema, vinculando este documento a sus postulaciones.

Cabe agregar que este formulario permite resguardar su identidad como participante en los procesos de concurso, de acuerdo a lo exigido en el Acta n°105-2021.

Es importante señalar que no se recibirá otro tipo de formato de Currículum Vitae, por ejemplo: Documento Word o PDF, a través de ninguna otra vía (Correo electrónico, presencial).

Es de exclusiva responsabilidad del postulante el correcto ingreso y actualización del formulario electrónico de Curriculum Vitae, dentro de los plazos de postulación estipulados para el concurso.

 

¿Dónde debo subir el Certificado de Título? 

Para subir el certificado de título debe ingresar al sistema con su cuenta de postulante y dirigirse a "Mis Antecedentes" y consecutivamente a "Mis Profesiones", donde encontrará en la parte superior derecha el botón azul "Agregar", al presionarlo se desplegará un formulario de ingreso que deberá completar y luego pulsar "Confirmar". Finalmente, debe dirigirse a la profesión ingresada, especificamente al ícono con forma de clip, y añadir su título en formato PDF presionando "adjuntar". El documento automáticamente quedará en estado de pendiente de validación por parte del Subdepartamento de Reclutamiento y Selección.

 

¿Qué pasa si indico mi profesión, pero no adjunto el certificado de título?

La única forma en que se puede considerar su profesión o título técnico de nivel superior, según corresponda, es al adjuntar el certificado que lo acredite en el ítem respectivo. Si solo lo indica en el Currículum Vitae, pero no lo acredita, no se tomará en consideración en su evaluación, por tanto, si el concurso es con requisito de título, quedará no admisible en el respectivo proceso.

 

¿Cómo puedo adjuntar las declaraciones juradas requeridas para el concurso al cual estoy postulando?

Para adjuntar las declaraciones juradas en su cuenta en el sistema de postulaciones debe dirigirse a "Mis Antecedentes", seleccionar "Mis Declaraciones" y buscar las que correspondan según el código respectivo a fin de completarlas en línea en el portal. Las declaraciones juradas solo se completan a través de formularios electrónicos que aplican las instrucciones que contiene el Acta 105 respecto al resguardo de la identidad del(la) postulante. Para saber cuál formulario completar, debe dirigirse a las bases específicas del concurso que aceptó al momento de postular, en las cuales se especifican las que son requeridas para ese proceso. Una vez completadas en línea dichas declaraciones, estas quedan inmediatamente guardadas en el sistema, por tanto, no requieren que usted la adjunte. Tampoco requieren firma. La autenticación es solo a través del registro desde la cuenta unipersonal del portal.

 

¿Dónde puedo encontrar las Bases Generales y Específicas que regulan los concursos? 

Las Bases Específicas de cada concurso se pueden descargar en el sistema de postulaciones https://postulaciones.pjud.cl, así como también en https://www.pjud.cl/transparencia/trabaje-con-nosotros, al filtrar por el concurso al que se desea postular. Las Bases Generales las puede encontrar en la sección "Trabaje con Nosotros", específicamente en "Procedimiento de Selección" de la página web institucional: https://www.pjud.cl/transparencia/procedimiento-seleccion.

 

¿Cuál es el plazo de vigencia para las etapas evaluativas? 

Cada etapa evaluativa poseerá un plazo específico para su vigencia y convalidación, cada postulante deberá revisar la vigencia de las etapas evaluativas (incluyendo la evaluación curricular) en las bases específicas de concurso, por cuanto estas podrán variar de acuerdo a la tipología de concurso a la cual postule.

 

¿Cuáles son los plazos de convalidación de las distintas evaluaciones?

Los plazos y reglas de convalidación de las distintas evaluaciones se encontrarán en las bases específicas de cada concurso.

 

¿Cuáles son los principales cambios a partir de la implementación del acta 105/2021?

  • Concursos ciegos. La evaluación y selección de los candidatos y candidatas a los concursos se gestionará de forma "ciega", utilizando solo el RUT como única identificación, lo que se mantendrá durante todo el proceso evaluativo del concurso, en las etapas posteriores a la admisibilidad, sin dar a conocer su identidad hasta una vez resuelto el proceso.
  • Admisibilidad sin puntaje. La admisibilidad que determina si el candidato o candidata cumple con los requisitos y documentación obligatoria para avanzar en un concurso conforme a las bases específicas que lo regulan. Esta etapa no considerará puntaje, por tanto, a quienes queden admisibles no se les asignará una puntuación sino que por serlo, avanzarán a la siguiente etapa evaluativa, a diferencia de los y las postulantes no admisibles que no continuarán en el proceso.
  • Habilidades y destrezas sin bonificación. Esta etapa está destinada a medir estilos de comportamiento y relacionales, y/o capacidades básicas de carácter transversal en cada postulante. Conforme al nuevo procedimiento no se asignará bonificación en esta etapa, consignándose puntuación únicamente por el desempeño obtenido durante su rendición.
  • Rinden evaluación psicolaboral y curricular la totalidad de los y las postulantes que avancen a estas etapas, sin opción de convalidar. Para los llamados a concurso (resolución o edicto de apertura de concurso) que se dicten a partir del 01 de agosto de 2021, se modifica el formato de informe psicolaboral, por lo tanto, todos los(las) postulantes que avancen a la etapa, deberán rendir la nueva evaluación psicolaboral/ potencial, no pudiendo convalidar informes previos a dicho criterio. Asimismo, se les aplicará una nueva evaluación curricular conforme a las modificaciones en las herramientas y metodologías de evaluación que entrarán en vigencia desde esa fecha, no existiendo a partir de ese momento la opción de convalidar los puntajes  obtenidos en esas evaluaciones anteriores, independiente de la fecha previa en que se les haya asignado.  Cabe señalar que las baterías y metodologías de evaluación de pruebas de conocimiento y de habilidades y destrezas no se verán afectadas por el cambio normativo, por lo tanto no se producirán cambios en la validez y convalidación de estos puntajes.
  • Curricular según tipología y perfil. La evaluación curricular evaluará el mérito de cada postulante basándose en la experiencia, trayectoria, conocimiento declarativo y procesal de acuerdo a cada tipología de cargos y perfil del postulante interno(a) o externo(a).
  • Lista de preselección en número reducido. Se ajusta la cantidad de las y los postulantes incluidos en la lista de preselección. Previamente se conformaba por los mejores 30 puntajes del ranking de concurso. A partir de la implementación del Acta N°105, esta nómina  incorporará a los mejores 9 a 15 puntajes, lo que se especificará en las bases de cada proceso. Tal como ocurría en el proceso anterior, únicamente los y las  postulantes incluidos (as) en esta nómina podrán conformar terna y ser nombrados(as) en el cargo.
  • Audiencia pública asigna puntaje. La actual instancia de entrevista con la jefatura solicitante del cargo pasa a denominarse “Audiencia Pública”. En términos generales se citará a los y las postulantes, conforme las reglas expuestas en las bases específicas de cada proceso, a una entrevista final. La entrevista será realizada por una comisión evaluadora, cuya conformación se detallará en las bases específicas de concurso. Esta instancia tendrá un puntaje asignado en la mayoría de los procesos, excluyendo los cargos del Escalafón Secundario sin sueldo Fiscal (1°, 2°, 4° y 5° serie) el cual se integrará a los resultados obtenidos por los y las postulantes en las etapas previas de evaluación.

 

¿Cuáles son los criterios para ser considerado postulante interno(a)?

Los criterios para ser considerado(a) postulante interno(a) se pueden revisar en las bases específicas que regulan los concursos. Si se trata de concursos de Tribunales del escalafón de empleados(as) o secundario 3ª y 6ª serie, el criterio es pertenecer al mismo escalafón y serie del concurso al que se postula en un cargo titular o contrata de más de 5 años continuos. En concursos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, son considerados(as) postulantes internos(as) quienes mantienen el grado actual en el servicio por al menos dos años. En concursos del escalafón secundario sin sueldo fiscal, son considerados(as) internos(as) los postulantes titulares del mismo cargo de postulación.

 

Si trabajo en el Poder Judicial como suplente o contrata transitoria, ¿puedo ser admisible en concursos internos?

No, para ser considerado admisible debe cumplir con los criterios de postulante interno señalados en el punto precedente.

 

¿Si soy titular o contrata más de 5 años accedo a bonificación en el examen de habilidades y destrezas?

Depende de los criterios para ser considerado postulante interno del concurso en postulación y también, en caso de ser ese uno de los criterios, de que posea el mismo escalafón y serie del cargo al que está postulando.

 

¿Dónde puedo encontrar información sobre concursos Transitorios?

Dicha información la podrá encontrar en la sección "Trabaje con Nosotros" de la página web institucional, específicamente en "Cargos Transitorios y Pruebas Masivas", link: https://www.pjud.cl/transparencia/personal-transitorio.

 

¿Cómo puedo saber si me encuentro dentro del Listado de Personal Transitorio?

Para confirmar si Ud. se encuentra dentro del listado de Personal Transitorio debe ingresar al link https://www.pjud.cl, para luego dirigirse a "Servicios", "Trabaje con Nosotros", en dicha sección, especificamente en "Cargos Transitorios y Pruebas Masivas" encontrará en el punto A. "Proceso de habilitación de Personal Transitorio" el listado vigente, en el que debe verificar el grupo para el que se encuentra habilitado(a).

 

 

¿Qué formación académica necesito para postular al Poder Judicial?

Al Poder Judicial y Corporación Administrativa del Poder Judicial, pueden postular egresados de enseñanza media que no posean título profesional, siempre cuando se trate de cargos Auxiliares y Administrativos sin requisito de título, tales como Ayudante de Audiencia, Administrativo 3°, Oficial 4°, Auxiliar y Secretaria. Los cargos que requieren título, dependiendo de cuál sea la función a desarrollar, pueden ser Técnicos de Nivel Superior o Profesionales, principalmente de las áreas Jurídica, Administración, Ciencias Sociales y Tecnología. En todos los casos, es necesario revisar las Bases que regulan el respectivo concurso.

 

¿A qué cargos puedo postular en el Poder Judicial? 

 A los cargos que aparecen publicados cada viernes en https://www.pjud.cl/transparencia/trabaje-con-nosotros que pueden ser transitorios, de renovación anual o titulares, de los siguientes escalafones:


1. Escalafón Primario: Ministro, Juez, Fiscal Judicial, Relator, Secretario, Prosecretario.


2. Escalafón Secundario: Administrador de Tribunales, Jefe de Unidad, Consejero Técnico, Defensor Público, Notario, Conservador, Procurador del Número, Archivero y Receptor Judicial.


3. Escalafón de Empleados y CAPJ: Cargos Profesionales, Técnicos y Administrativos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y cargos Administrativos de Tribunales, tales como Administrativo Jefe, Administrativo 1° a 3°, Ayudante de Audiencia, Oficial 1° a 3°, Oficial de Sala, Secretaria, Auxiliar, entre otros.