Procedimiento de Selección


 
El proceso de selección que se realiza para el ingreso al Poder Judicial y a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se efectúa de acuerdo a lo establecido en las Bases Generales para proveer cargos en el Poder Judicial y conforme a las Bases específicas que regulan cada concurso. El detalle con las Bases y las principales normativas que regulan los concursos se puede revisar en los siguientes apartados, letra B. y E. "Normativa Vigente". La forma en que se realiza cada concurso depende del escalafón y unidad laboral a la que corresponda el respectivo cargo, cuyo detalle se puede revisar en las bases antes señaladas. Cada concurso incluye una primera fase de publicación del llamado en la página web durante 10 días, que es el periodo durante el cual se reciben las postulaciones. Luego de las etapas de evaluación gestionadas por el Subdepartamento de Reclutamiento y Selección, se realiza una Lista de Preselección, que ordena a los postulantes en un ranking de mayor a menor puntaje.
 
Las bases específicas de cada concurso se pueden descargar en el sistema de postulaciones   https://postulaciones.pjud.cl, o en https://www.pjud.cl/transparencia/trabaje-con-nosotros, al filtrar por el concurso al que se desea postular.
 
Etapa Descripción
Publicación y postulación
Publicación en la página web  http://postulaciones.pjud.cl y https://www.pjud.cl/transparencia/trabaje-con-nosotros de la información del respectivo concurso, durante 10 días, que es el periodo en el cual se reciben las postulaciones.
   
Examen de conocimientos

Examen escrito que evalúa conocimientos para el cargo en postulación. No se aplica en todos los casos, por tanto, hay algunos concursos en los cuales esta etapa no se efectúa, lo cual queda registrado en las bases que regulan el concurso respectivo. Se presenta principalmente bajo las siguientes modalidades:


Examen de Conocimientos Manual Único. Examen escrito destinado a determinar los conocimientos generales de los postulantes admisibles a los cargos de Tribunales que lo requieren, que incorpora preguntas cerradas de alternativas, de acuerdo a un Manual de Estudio, cuyos resultados tienen una vigencia de 3 años a partir de la fecha de la primera rendición, con la opción de rendir nuevamente el examen por hasta dos veces adicionales durante el plazo indicado. En consecuencia, es posible rendir este examen en tres oportunidades en el plazo de tres años.

Examen de Conocimientos Específicos CAPJ y Direcciones CS. Destinado a determinar conocimientos específicos requeridos para el cargo, de los postulantes que avanzan a esta etapa en los concursos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y de las Direcciones de la Corte Suprema, según las Bases Específicas que regulan dichos procesos. Puede consistir en pruebas de lápiz y papel, pruebas por computador, o presentación oral, entre otras.

Examen de Conocimientos para Procurador del Número, Defensor Público y Receptor Judicial. Evalúa conocimientos requeridos para los postulantes admisibles a los concursos de Procurador del Número, Defensor Público y Receptor Judicial. Incorpora preguntas cerradas de alternativas, de acuerdo a un Manual de Estudio. Tiene una vigencia de 3 años desde la fecha en que se rinde, con la opción de rendir un máximo de 2 veces este examen durante el periodo de vigencia.

Examen de Conocimientos Específicos para Notario, Conservador y Archivero. Prueba destinada a determinar conocimientos requeridos para el cargo, aplicada a los postulantes admisibles de los concursos de Notario, Conservador y Archivero. Las materias a evaluar se exponen en el temario contenido en las bases específicas del concurso respectivo. Los resultados tienen una vigencia aproximada de 6 meses (según lo señalado en las bases específicas).

Examen de habilidades y destrezas

Examen que evalúa las competencias para el cargo de los postulantes admisibles. Según la tipología del cargo podrá aplicarse una evaluación: Colectiva (set de pruebas que miden razonamiento verbal, lógico y matemático), Grupal (método interactivo de evaluación que mide competencias técnicas e interpersonales); y/o de Conocimientos Técnicos (prueba que mide conocimientos técnicos requeridos para el cargo).

Evaluación curricular
Cada postulante que avanza a esta etapa del concurso, es evaluado a través de una pauta  de evaluación curricular con la que se le asigna puntaje por los antecedentes  laborales y académicos presentados en su postulación. 
Evaluación psicolaboral /potencial
Método de evaluación en el cual el postulante que avanzó a esta etapa, debe asistir a una entrevista que busca medir las competencias críticas para el adecuado desempeño en el cargo al cual postula. Se realiza para todos los concursos, excepto para los  que corresponden al escalafón primario.
Lista preselección
Listado de los postulantes al respectivo concurso, ordenado desde el más alto al más bajo puntaje  total, obtenido por la suma de los  puntajes  obtenidos en cada etapa de evaluación.
Entrevista final / Audiencia pública
La entrevista  a los postulantes finalistas es realizada por representantes de la Unidad Laboral a la que corresponde el cargo en concurso del escalafón de empleados o secundario 3ª  y 6ª  serie, a concursos de cargos. En el caso de los concursos de los cargos del escalafón primario y secundario S.S.F, la Corte puede determinar la necesidad de realizar una audiencia pública. s
 
Para verificar las carreras opuestas al cargo de su interés, debe revisar las bases específicas publicadas para cada concurso.