En el marco de la emergencia sanitaria, el Poder Judicial informa las medidas que los distintos tribunales del país están tomando para mantener el servicio judicial y al mismo tiempo, proteger del contagio de coronavirus a los usuarios y funcionarios.

1.- Auto Acordado N° 41-2020 que regula el teletrabajo y el uso de videoconferencia en el Poder Judicial. Descarga del Documento

2.- Acta N° 42-2020 sobre la alerta sanitaria y el funcionamiento de los tribunales. Descarga del Documento

3.- Resolución en AD N° 335-2020 sobre funcionamiento de la Corte Suprema. Descarga del Documento

4.- Acta N° 53-2020. Descarga del Documento

5- Resolución en AD N° 982 -2020 ( 20 de noviembre de 2020) Sobre propuesta de trabajo para superar el atraso en tribunales y unidades judiciales. Descarga del Documento

Ministra Ángela Vivanco: En el mediano plazo tiene que haber un Poder Judicial 2.0. que recoja la reflexión del proceso constituyente

2022-Aug-31
Video
La ministra Ángela Vivanco dijo que en las jornadas de reflexión de octubre próximo se analizará el futuro del Poder Judicial independiente del resultado del Plebiscito Constitucional.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez,  informó que el máximo tribunal independiente del resultado del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre próximo ya se encuentra reflexionando sobre el futuro del Poder Judicial en el país, ya sea en un nuevo régimen con la continuidad de las instituciones actuales.

La portavoz del máximo tribunal detalló que las Jornadas de Reflexión de octubre próximo se dedicarán a analizar el futuro del Poder Judicial en el país revisando los antecedentes e insumos que se discutieron en el proceso constituyente y con miras a un Poder Judicial del futuro.

“Nosotros tenemos en octubre las jornadas de reflexión que se hacen todos los años por la Corte Suprema para discutir los grandes temas que son atigentes al Poder Judicial y la propia Corte  y varios de los temas que tenemos en carpeta para esa ocasión tienen que ver con…los nuevos tiempos, llamémoslo así.  Nuevos tiempos que  es importante decir se consideran sin perjuicio de los resultados del Plebiscito. En otras palabras hay que hacer una serie de planteamientos hacia el futuro sea que esto signifique adaptarse a un proyecto de nueva Constitución que sea aprobado o sea que ese proyecte se rechace. De todos modos nosotros tenemos que hacer adaptaciones hacia el futuro.

En otras palabras tiene que darse en un tiempo mediano un Poder Judicial 2.0. que recoja toda la reflexión que nosotros hemos hecho y que recoja tanto aquello que cambie desde el punto de vista normativo como las tendencias que estamos viendo y que también nos interesa recoger aunque no sea normativamente según sea el resultado del Plebiscito.

El día 5 de septiembre, como todos los lunes, nosotros tenemos Pleno y ahí comentaremos los resultados del Plebiscito, sin duda, y eso servirá como insumo para la orientación del trabajo que estamos haciendo de cara a las jornadas de reflexión se active en un sentido o en otro, pero de todos modos los temas que son atingentes al Poder Judicial constitucional y legalmente nos preocupan y nosotros consideramos que hay mucho que hacer hacia el futuro y cual va ser el formato de eso se va a determinar con el resultado del Plebiscito, pero ya estamos trabajando en esas materia y por supuesto esperamos ir contando como nos va y que resultado sacamos al respecto. Siendo que signifique esto la adaptación a la nueva Constitución o elementos e insumos para un proceso constitucional que seguirá por el rumbo que los poderes constituidos determinen”, dijo la vocera.

La ministra Vivanco fue consultada por eventuales riesgos de inconstitcuionalidad de la nueva normativa sobre pensiones de alimentos con la aprobación de la nueva Constitución,  a lo que respondió que en la implementación de procesos constitucionales se deben conciliar las normas del régimen antiguo con el régimen nuevo.

“Hay una tema que es tanto teórico como práctico y que es que es lo que sucede con la legislación dictada cuando cambia la Constitución. Hay algunos que dicen que esto significa prácticamente una derogación tácita de muchas leyes, pero por otro lado estamos conscientes que las derogaciones tácitas pueden generar una serie de problemas porque pueden quedar muchas instituciones desreguladas por lo que sería una especie de caída de la normativa vigente. Entonces, en general,  lo que se ha previsto para estos efectos es que más que derogaciones tácitas el tema pueda ser llevado al Tribunal Constitucional o eventualmente a la Corte Constitucional si fuera así necesario.

Ese es un examen que tiene que hacerse detalladamente para saber que pasa con la norma legal, en relación a la norma constitucional y también que pasa con las normas transitorias que a veces le dan ultractividad a normas legales, en el sentido de decir “mientras no dicten tales instituciones se mantendrá vigente la normativa”. El juego no es tan sencillo como que una caiga y la otra llegue. La adaptación de generar una Constitución nueva en un país en marcha siempre va a significar que este es un proceso lento que va tener que sopesarse en su mérito y desde ese punto de vista también va tener que determinarse que tan mandatorios es tener que cubrir pensiones alimenticias, desde el punto de vista de la importancia que tienen, en relación con los fondos previsionales, sino se podría entender que de otros derechos, por ejemplo de aquellos que aparecen en la Convención de Derechos del Niño no emanan obligaciones que se podrían superponer a esa regla. No es un asunto tan simple y tan sencillo. Hay que tenerlo a la vista, pero yo creo que definido el futuro del proyecto constitucional también tendrá que hacerse un gran trabajo de como enlaza la normativa en ese espacio”

Asimismo la ministra Vivanco calificó como lamentable y una pena la actividad en Valparaíso se ultrajó a una bandera y dijo que se deben continuar los procesos judiciales ya abiertos para analizar el tema.

“Cualquier tipo de vejación o ultraje que se haga a la bandera o cualquier símbolo nacional es lamentable por no debiera ser espíritu de ninguna campaña o acto público. Luego, solamente lamentarlo, ya sabemos que se han hecho valer acciones legales en esta materia, en consecuencia aquello que respecta a esas materias será una materia jurisdiccional. Lamentarlo desde el punto de vista de las instituciones y de las claves que nosotros debemos tener para operar como país.

“Hay acciones legales, por eso mencione las acciones legales. El tema con los anuncios que se han hecho se va a judicializar y corresponde que los tribunales en su mérito analicen esta circunstancias y las situaciones que aquí se han visto involucradas, porque aquí obviamente hay una situación en la falta de respeto con un emblema patrio, pero también hay situaciones que son altamente procaces que han estado exhibidas públicamente y en consecuencia hay un tema de atentado desde el punto de vista de las buenas costumbres , del pudor y por supuesto también al público infantil o juvenil que pudo haber habido en esos actos, entonces como hay varias situaciones todas ellas deberán ser evaluadas en su mérito en la medida que los anuncios que se han hecho de hacer las querellas se hagan y se inicie el procedimiento que corresponde.”

“Es una pena. Lo emblemas patrios no le pertenecen a nadie en particular, sino que nos pertenecen a todos en colectivo. En consecuencia nadie para hacer una campaña de ninguna especie puede hacer con desmedro de nuestros emblemas patrios, por eso digo que desde ese punto de vista esa parte es lamentable social y culturalmente;  Lo que es jurídico se tendrá que hacer valer en las instancias que corresponde y los tribunales tomarán las medidas que sean pertinentes”

Finalmente respecto de la filtración de audios de la investigación en contra de Héctor Llaitul la ministra Vivanco ministra Vivanco llamó a tener cuidado con este tipo de hechos, ya que pueden afectar las investigaciones, pero reconoció que son habituales en nuestro país.

“Estos temas de filtración no son nuevos, han pasado a lo largo de la historia de los procedimientos penales, pasaban incluso en los tiempos que los procedimientos penales eran sustantivamente escritos, siguen pasando ahora y en consecuencia es un tema que demanda y  exige que se tomen las medidas de reservas correspondiente y que por supuesto se analice particularmente cuál es la fuente de la filitración por aquellos que tenían bajo su custodia éstas informaciones.  Trátese de información que había sido dispuesta en reserva frente al tribunal o información que estaba en poder del Ministerio Público, por supuesto que es un tema sumamente complejo que éstas informaciones se filtren y eso de alguna manera hace temer por la seguridad de la cadena de custodia de la información. Es un tema que como lo digo desgraciadamente en Chile ha pasado numerosas veces, no sólo en el ámbito judicial sino que en otros ámbitos y siempre alude a que tenemos que ser más eficientes para la reserva de la información y también hacer responsables a quienes filtran esa información no debiendo hacerlo”