El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Cristóbal Waldemar Sanhueza Navarro y Manuel Eduardo Morales Romani a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito cometido en marzo de 2023, en la comuna de Perquenco.
En fallo dividido (causa rol 166-2023), el tribunal –integrado por magistrados Leonel Torres Labbé (presidente), Luis Sarmiento Luarte y Anja Wendt Helle (redactora)– tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 02:10 am del 7 de marzo de 2023, personal de Carabineros fiscalizó, en el sector peaje Púa, comuna de Perquenco, el automóvil Mitsubishi conducido por Cristóbal Waldemar Sanhueza Navarro, acompañado de Manuel Eduardo Morales Romani, constatando, auxiliados por un perro detector de drogas, que los condenados portaban 3,9 kg de pasta base de cocaína; 1,6 kg de clorhidrato de cocaína; 1,9 kg de cannabis THCC; 200 comprimidos de MDMA; $232.000 en dinero en efectivo; sin contar con autorizaciones pertinentes.
El tribunal impuso además a Sanhueza Navarro y Morales Romani, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para el ejercicio de profesiones titulares mientras dure la condena y el pago de una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados, Asimismo, se decretó el comiso de las especies y dineros incautados en el procedimiento.
Decisión condenatoria adoptada con el voto en contra del juez Sarmiento Luarte, quien estuvo por disentir la participación criminal de Morales Romani, a quien consideró únicamente como cómplice.