TOP de Temuco condena a presidio efectivo a autor y cómplice de tráfico de estupefacientes en Perquenco

08-junio-2023
En fallo unánime (causa rol 37-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Patricia Abollado Vivanco (presidenta), Wilfred Ziehlmann Zamorano y Luis Sarmiento Luarte (redactor)– condenó a Osvaldo Rodrigo Miranda Riffo a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo,  accesorias legales y el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de sustancias estupefacientes.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Osvaldo Rodrigo Miranda Riffo a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo,  accesorias legales y el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de sustancias estupefacientes. Ilícito perpetrado desde septiembre del año pasado, en la comuna de Perquenco.

En fallo unánime (causa rol 37-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Patricia Abollado Vivanco (presidenta), Wilfred Ziehlmann Zamorano y Luis Sarmiento Luarte (redactor)– condenó a la acusada Verónica Beatriz Hernández Andaur a purgar 3 años y un día de presidio efectivo, accesorias legales y el pago de una multa de 10 UTM, como cómplice del delito.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y destrucción de las especies incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 02:55 horas del 5 de septiembre de 2022, personal de Carabineros fiscalizó en el sector del peaje Púa, comuna de Perquenco, la camioneta en que se trasladaban Miranda Riffo y Hernández Andaur, constatando con el auxilio por un perro detector de drogas, que transportaban 408 gramos de pasta base de cocaína; incautando, además, una pesa digital y $1.333.000 en efectivo, sin poder justificar la posesión de dicha sustancia ilícita.

Noticia con fallo