El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Alfredo Alejandro Santana Sanhueza a la pena única de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en junio de 2017, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 29-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Herrera Olivos (presidente), Cecilia Subiabre Tapia y Wilfred Ziehalmann Zamorano (redactor)– aplicó, además, a Santana Sanhueza las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en Temuco, el 23 de junio de 2017, pasadas las 07:20 horas, el acusado Alfredo Alejandro Santana Sanhueza, en compañía de otros dos sujetos, concurrió al domicilio de la víctima Sergio Alberto Hernández Ibaca, emplazado en esta ciudad, con un arma de fuego calibre 9 mm, con la cual provocó daños en la puerta y el frontis de la vivienda e ingresó a la fuerza al domicilio, momento en el cual Santana Sanhueza propinó, a Sergio Alberto Hernández Ibaca, un disparo con el arma de fuego, el que le causó la muerte alrededor de las 08:10 horas de aquella mañana en el Hospital Regional de Temuco. Luego del disparo, el acusado huyó del lugar.