Juzgado de Garantía de Quilpué condena a 541 días a autor de loteo irregular de terrenos

18-abril-2023
El tribunal dictó sentencia en procedimiento abreviado debido a que Alarcón Cáceres renunció a su derecho a juicio oral.
El Juzgado de Garantía de Quilpué condenó a Luis Alberto Alarcón Cáceres por su responsabilidad -en calidad de autor- del delito de loteo irregular en terrenos pertenecientes al fallecido empresario Alejandro Correa. Ilícito perpetrado entre abril y mayo de 2020, en la comuna.
 
En procedimiento abreviado (causa rol 1.646-2021), la magistrada María Alejandra Radic Soffia condenó a Alarcón Cáceres a la pena de 541 días de presidio, bajo la modalidad de remisión condicional, sujeto al control periódico de Gendarmería de Chile. Además, la jueza aplicó la accesoria legal de suspensión de cargos u oficios públicos mientras dure la condena principal.
 
El sentenciado deberá presentarse en la unidad de Gendarmería de Chile más cercana a su domicilio, advirtiendo el tribunal que “si el sentenciado no cumpliere con esta pena, se intensificará la misma en los términos de la citada Ley”.
 
El tribunal dictó sentencia en procedimiento abreviado debido a que Alarcón Cáceres renunció a su derecho a juicio oral, asumiendo su responsabilidad en los hechos de la causa:
 
Entre abril y mayo de 2020, Luis Alberto Alarcón Cáceres delimitó lotes o superficies de terrenos de manera distinta a los consignados en la escritura inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Quilpué.
 
Luego, el sentenciado “dispuso maquinaria pesada para limpieza de terrenos y realización de caminos al interior de éste. Lo anterior, sin contar con las autorizaciones requeridas en el párrafo cuarto Capítulo Segundo de la Ley de Urbanismo y Construcciones”, consigna el fallo.
 
“Desde esa época hasta la fecha, el imputado asignó porciones de terrenos a distintas personas mediante asignación directa o sorteos y propició y lideró la formación de una comunidad o agrupación tendiente a la formación de una nueva población que actualmente ocupa los 21 lotes o terrenos privados pertenecientes a la Asociación de don Alejandro Correa, a sus hijas, y a la Sociedad Agrícola Quilpué, querellantes en esta causa”, concluye.
Noticia con fallo