El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Guillermo Ignacio Fernández Vega a las penas de 7 años y 541 días de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio y tenencia ilegal de municiones, respectivamente. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2020, en la comuna de Talcahuano.
En fallo unánime (causa rol 158-2021), el tribunal –integrado por las magistradas Cecilia Grant del Río (presidenta), Karina Mihovilovic Gutiérrez (redactora) y el magistrado Reynaldo Oliva Lagos– aplicó, además, a Fernández Vega las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, más las costas de la causa. Asimismo, ordenó el comiso de las municiones encontradas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
Hechos acreditados
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que: “El 8 de noviembre de 2020 cerca de las 05:00 horas, el imputado GUILLERMO IGNACIO FERNÁNDEZ VEGA, tomó una escopeta de repetición que tenía en su casa, arma provista de un sistema semiautomático, calibre 12, marca SPAS 12 Luigi Franchi, de fabricación italiana, con capacidad para 8 cartuchos calibre 12, la cargó, salió con ella de su domicilio, la disparó en reiteradas ocasiones en contra de un automóvil contiguo al cual estaba José Redón Ferro -la víctima de estos hechos- a quien hirió mortalmente en la cabeza, falleciendo a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico provocado por los proyectiles balísticos recibidos.
Acto seguido, el imputado se marchó del lugar, junto a su pareja -Jariksa Saavedra Garrido-, y dejaron en el domicilio de una vecina, dentro de una funda el arma empleada y un bolso con municiones de distintos tipos, a saber, 15 cartuchos calibre .38 especial, 3 cartuchos 9 x 19 no encamisados marca CBC, 40 cartuchos 22 corto encobrizados marca Super X, 01 cartucho TEC calibre 12, 4 cartuchos calibre 12, munición N°7 \ marca Imperial, 4 cartuchos marca GB calibre 12, munición N°5, y un cargador metálico tipo cajetilla para munición 9 x 19, especies todas recuperadas por la policía. El imputado no tenía permiso para tener las municiones encontradas en el bolso”.