Sexto TOP de Santiago condena a padre e hija como autores de tráfico de drogas en Lo Espejo

31-marzo-2023
En fallo unánime, el tribunal condenó a 14 y 15 años y un día de presidio a Francisco Marchant Iglesias y su hija Antonella Marchant Castro, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas y estupefacientes. Ilícito perpetrado en diciembre de 2021, en la comuna de Lo Espejo.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Antonella Ornella Marchant Castro a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, en calidad de autora del delito consumado de tráfico de drogas y estupefacientes. Ilícito perpetrado en diciembre de 2021, en la comuna de Lo Espejo.

En fallo unánime (causa rol 13-2023), el tribunal –integrado por los jueces Hugo Espinoza Castillo (presidente), Javiera Meza Fuentes y Washington Jaña Tapia (redactor)– aplicó, además, a Marchant Castro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 300 UTM.

En tanto, el acusado Francisco Antonio Marchant Iglesias deberá cumplir 14 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y multa de 300 UTM.

A los acusados Ricardo Christopher Federic Castro y Teófilo Eustaquio Esteban Rojas, el tribunal les impuso las penas de 12 años de reclusión efectiva, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; y sendas multas de 300 UTM.

En el caso de Kevin Daniel Marchant Guerra deberá purgar 10 años privado de libertad, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y pagar una multa de 100 UTM.

Asimismo, Freddy Eduardo Ramírez Barraza e Iván Waldemar Tapia Páez fueron condenados a 9 años de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; y pagar una multa de 40 UTM cada uno.

Finalmente, Sylvana Karla Montero Rodríguez deberá cumplir 5 años de presidio efectivo, en calidad de autora del delitos de tráfico de drogas, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 40 UTM; y 3 años y un día, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autora del delito consumado de tenencia ilegal de partes, dispositivos y piezas de arma de fuego.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la droga, contenedores, dinero, teléfonos celulares; cargadores, municiones y vehículos incautados en el procedimiento.

Padre e hija
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a través de medios técnicos de investigación; tales como: interceptación de comunicaciones y vigilancias, “(…) fue posible establecer que Antonella Marchant Castro, su padre Francisco Marchant Iglesias y Ricardo Federic Castro se dedicaban al tráfico de drogas quienes proveían a distintos receptores de la capital, para lo cual adquirían grandes cantidades de droga que eran acopiadas en distintos puntos de la comuna de Lo Espejo”.

Investigación que permitió establecer que el 16 de diciembre de 2021: “(…) Francisco Marchant Iglesias abordó el vehículo patente CSLX-92 conducido por Kevin Marchant Guerra a fin de ir al encuentro y escoltar un vehículo que trasportaría droga desde el norte del país. Luego, alrededor de las 20:55 horas en Av. Maipú con Nueva Uno, comuna de Pedro Aguirre Cerda, funcionarios policiales sorprendieron a Francisco Marchant Iglesias a bordo del vehículo patente CSLX-92 conducido por Kevin Marchant Guerra. Asimismo, a Teófilo Esteban Rojas a bordo del vehículo Mazda placa patente GZBK-40 conducido por Freddy Ramírez Barraza, escoltando al camión marca Chevrolet placa patente DKRY-95 conducido por Iván Tapia Páez y tripulado por un tercero, en los momentos en que todos transportaban 209 paquetes contenedores de 307 kilos 960 gramos de pasta base de cocaína, droga que fue trasportada y adquirida para ser distribuida y acopiada por Antonella Marchant Castro y Ricardo Federic Castro.
Posteriormente, alrededor de las 00:30 horas del día 17 de diciembre de 2021 funcionarios policiales ingresaron al domicilio ubicado en pasaje 4 Oriente N° 6500 de la comuna de Lo Espejo donde se encontró un cargador Glock con 10 cartuchos 9 mm. Seguidamente a las 00:45 horas funcionarios policiales ingresaron al punto de acopio y venta de droga de estas personas ubicado en Cimaltepec N°7795 departamento N° 102, comuna de Lo Espejo, en donde SYLVANA KARLA MONTERO RODRÍGUEZ, guardaba y mantenía sin la competente autorización 151 envoltorios de papel blanco cuadriculado, todos contenedores de cocaína con un peso de 25,32 gramos y 32 envoltorios de cannabis sativa, con un peso de 21,62 gramos.
Acto seguido, a las 01:10 horas funcionarios policiales ingresaron al Cimaltepec N° 7795 departamento N° 107, comuna de Lo Espejo, lugar en que SYLVANA KARLA MONTERO RODRÍGUEZ guardaba y mantenía, sin la competente autorización: un (01) cargador de pistola marca Glock color negro, contenedor de cinco (05) cartuchos .40, y diversos contenedores de cocaína base, con un peso bruto total aproximado de 82 kilos, diversos contenedores de cannabis sativa, con un peso de 924 gramos y un total de 30 gramos de clorhidrato de cocaína, droga que Montero Rodríguez guardaba y mantenía en conjunto con Antonella Marchant.
Finalmente el día 26 de abril de 2022 funcionarios policiales ingresaron al domicilio ubicado en Pasaje 17 Sur N° 5635, de la comuna de Lo Espejo, encontrando en su interior, en su habitación, a RICARDO FEDERIC CASTRO quien guardaba y mantenía sin la competente autorización 01 envoltorio de papel aluminio contenedor de 18 gramos brutos de clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo”.

Noticia con fallo