El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó a Isaac Jesús Ormazábal Guerrero, Patrick Matías Riffo Freire y Jairo Danilo Jaramillo Monsálvez a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 79-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Alberto Jaraquemada Carrasco (presidente), Julio Ramírez Paredes (redactor) y la magistrada Karina Mihovilovic Gutiérrez– aplicó, además, a Ormazábal Guerrero, Riffo Freire y Jaramillo Monsálvez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de multas a beneficio fiscal de 40 UTM, cada uno.
Asimismo, Ormazábal Guerrero, Riffo Freire y Jaramillo Monsálvez deberán cumplir dos penas de 3 años y un día de reclusión, como autores de los delitos consumados de porte de arma de fuego prohibida y posesión ilegal de arma de fuego; más 541 días de presidio como autores del delito consumado de posesión de municiones.
Finalmente, Ormazábal Guerrero deberá purgar 3 años y un día de presidio, como autor del delito consumado de receptación de vehículo motorizado.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 08:15 horas del 24 de marzo de 2022, “(…) personal de Carabineros de la Sección OS-7 dio cumplimiento a una autorización judicial de entrada y registro a un inmueble ubicado en la ruta P-60-R kilómetro 32, comuna de Cañete, en cuyo interior se encontraban los imputados, Isaac Jesús Ormazábal Guerrero, Jairo Danilo Jaramillo Monsálvez y Patrick Matías Riffo Freire, los cuales se encontraban dedicados a la venta y distribución de droga en grandes cantidades, manteniendo en su poder armamento y municiones, además de haber diseñado un sistema de vigilancia de la propiedad, en la cual habitaban hace un tiempo importante. Una vez que se origina el ingreso, dicho personal policial constató que los mismos acusados, se encontraban en guarda y posesión de droga de distintas características”.
Entre la droga incautada había tres paquetes con clorhidrato de cocaína, tres bolsas con marihuana, dos bolsas de nylon con pasta base de cocaína; además de una balanza digital.
“Posteriormente, al subir al segundo piso y efectuar el registro del dormitorio del imputado Isaac Jesús Ormazábal Guerrero, se visualizó, que este se mantenía en posesión, al igual que el resto de los acusados, debajo del colchón de la cama, de un arma de fuego, de fabricación artesanal o hechiza, con una apariencia similar a una subametralladora mini Uzi, adaptada al calibre 9 por 19 milímetros, con su respectivo cargador en la recámara, en cuyo interior mantenía 20 cartuchos sin percutir, calibre 9 milímetros, apta para el disparo. De igual forma, sobre una cómoda de color café, se encontró una botella transparente con la leyenda ‘Johnnie Walker, Black Label’ en cuyo interior había la suma de $980.000 en dinero en efectivo, con billetes de denominación de $20.000 (veinte mil pesos), obtenidos de la venta y comercialización de droga. Además, en el mismo lugar, al interior de una caja de cartón color azul con blanco, con la leyenda ‘Fila’, la que contenía en su interior la suma de $39.000 (treinta y nueve mil pesos) en billetes de diferentes denominaciones, también obtenida producto de la venta de drogas”, añade.
Asimismo, en el living comedor del inmueble, la policía encontró e incautó marihuana, una caja con 25 cartuchos de escopeta calibre 12, de diferentes marcas, sin percutir y una torta de fuegos artificiales de 19 tiros.
“Continuando con el registro del inmueble, en un dormitorio del primer piso, habitado por un sujeto de contextura delgada, tez blanca, estatura de un 1,80 m. aproximadamente, de cabello corto, color negro, identificado como el acusado, Jairo Danilo Jaramillo Monsálvez, alias ‘El Maleta’, este mantenía en posesión, al igual que los otros dos acusados, al interior de una cuna color verde con amarillo, una escopeta, marca Winchester, modelo 1300 Defender, color negro, con empuñadura color café, calibre 12, serie N° l2276700, apta para el disparo”, detalla el fallo.
En tanto, en un bolso la policía halló una pistola calibre 9 por 19 milímetros con cargador, apta para el disparo; un tambor para pistola con capacidad de 50 tiros, calibre 9 milímetros; 36 cartuchos de escopeta calibre 12 de diferentes marcas sin percutir; 139 cartuchos de pistola calibre 9 por 19 milímetros, de diferentes marcas, sin percutir; 110 cartuchos de revólver calibre .38, de diferentes marcas, sin percutir; 35 cartuchos de revólver calibre .22, de diferentes marcas, sin percutir; una pesa digital, una bolsa con clorhidrato de cocaína, otra bolsa con marihuana y un chaleco antibalas.
En el antejardín del inmueble se encontraba un automóvil, el cual era usado indistintamente por los imputados, el cual mantiene encargo vigente por robo, en cuyo interior se incautaron $10.900 en monedas de diferentes denominaciones, dinero obtenido con la venta de la droga.