Corte de Apelaciones de Antofagasta decreta la prisión preventiva de gendarme imputado por microtráfico

20-marzo-2023
La Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Rojas Mundaca, Eric Sepúlveda Casanova y el abogado (i) Fernando Orellana Torres– revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Taltal, el jueves 16 de marzo, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó la prisión preventiva del funcionario de Gendarmería Robinson Cristóbal Cea Torres, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Ilícito perpetrado el martes de la semana recién pasada, en el Centro de Detención Preventiva de Taltal. 

En fallo dividido (causa rol 226-2023), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jaime Rojas Mundaca, Eric Sepúlveda Casanova y el abogado (i) Fernando Orellana Torres– revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Taltal, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Se deja constancia que se procedió a la vista del presente recurso ante la Segunda Sala de esta Iltma. Corte de Apelaciones, integrada por los Ministros Titulares Jaime Rojas Mundaca, Eric Sepúlveda Casanova y el Abogado Integrante Fernando Orellana Torres, REVOCÁNDOSE la resolución apelada dictada en audiencia de fecha dieciséis de marzo del presente año, dictada por el juez del Juzgado de Letras, Garantía, Familia y Trabajo de Taltal, Álvaro Lezama Orellana, en causa RIT 138-2023, RUC 2300285217-9, Rol Corte 226-2023 por el delito de tráfico en pequeñas cantidades, que no dio lugar a la medida cautelar de prisión preventiva en contra de ROBINSON CRISTÓBAL CEA TORRES y, en su lugar, se decreta la medida cautelar de prisión preventiva por ser este un peligro para la seguridad de la sociedad”, consigna el fallo.

Decisión acordada con el voto en contra del ministro Rojas Mundaca, quien estuvo por mantener la medida cautelar decretada por el tribunal de base de arresto domiciliario total.

Según el ente persecutor,  alrededor de las 09:30 horas del 14 de marzo de 2023, el gendarme Cea Torres cumplía funciones de guardia interna en el Centro de Detención Preventiva de  Taltal, e ingresó a la unidad penal portando ocultas dos bolsas contenedoras de 58.74 gramos de pasta base de cocaína, tres bolsas contenedoras de 40.97 gramos de marihuana, dos bolsas de papel de tabaco color café y un envoltorio de papelillos, elementos comúnmente utilizados para la dosificación y distribución de drogas.

Noticia con fallo