El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Brayner Eisters Moros Carrillo a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en diciembre de 2020, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 670-2021), el tribunal –integrado por los jueces Cristián Alfonso Durruty (presidente), Loreto Jara Peña y Arturo Fernández Vargas (redactor)– aplicó, además, a Morros Carrillo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 17:30 horas del 2 de diciembre de 2020, “la víctima Yewerso Alberto León Pineda se encontraba en la vía pública en calle Amunátegui, frente al mercado centenario de Iquique, lugar donde Brayner Eisters Moros Carrillo sostuvo una discusión con el afectado para que se retirara del lugar, y ante la negativa de León Pineda, el acusado le enterró un cuchillo de aproximadamente 39 centímetros de longitud al occiso en la región antero lateral izquierda del tórax, causándole una herida penetrante de tórax, lesionando su pulmón y el corazón, para luego huir del lugar. Herida que provocó la muerte de Yewerso León minutos más tarde a raíz de una hipovolemia aguda severa traumática debido a una herida penetrante de tórax con arma blanca”.