TOP de Concepción condena a 6 años y 5 años y un día de presidio a autores del delito de tráfico ilícito de drogas

12-febrero-2022
En fallo unánime (causa rol 217-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Mirentxu San Miguel Bravo (presidenta), Jaime Véjar Carvajal y Karina Mihovilovic Gutiérrez (redactora)– aplicó, además, a Unibazo Valdebenito, Mora Sandoval, Castillo Castillo y Burgos Elmes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; y el pago de multas de 40 UTM.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Carlos Andrés Unibazo Valdebenito a la pena efectiva de 6 años de presidio; en tanto, Darling Janara Pilar Mora Sandoval, Sara Elizabeth Castillo Castillo y Joselin Sebastián Burgos Elmes deberán purgar 5 años y un día de reclusión, en calidad autores del delito consumado de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Ilícito cometido en la ciudad, desde una fecha indeterminada y hasta el 3 de mayo del año pasado.

En fallo unánime (causa rol 217-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Mirentxu San Miguel Bravo (presidenta), Jaime Véjar Carvajal y Karina Mihovilovic Gutiérrez (redactora)– aplicó, además, a Unibazo Valdebenito, Mora Sandoval, Castillo Castillo y Burgos Elmes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de sendas multas a beneficio fiscal de 40 UTM y de las costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del dinero, droga y especies incautadas en la causa.

Hechos acreditados

El tribunal dio por establecidos, más allá de toda duda razonable, que desde una fecha indeterminada y hasta el 3 de mayo de 2021, los condenados “tomaron parte en la adquisición, posesión, guarda, distribución y transporte de droga, realizando coordinaciones para su adquisición, pago y traslado, para posteriormente comercializarla en la comuna de Concepción e intercomuna.

“Así, en fechas previas a su detención (3 de Mayo de 2021), los días 21 y 22 de noviembre de 2020; 3 y 4 de diciembre de 2020; 14 al 19 de diciembre de 2020; 19 y 20 de marzo de 2021; 21 y 22 de abril de 2021, los imputados CARLOS UNIBAZO VALDEBENITO y DARLING MORA SANDOVAL y la imputada SARA CASTILLO (junto a Juan Carlos Unibazo) los días 9 y 10 de marzo de 2021, previas coordinaciones telefónicas efectuadas por DARLING MORA SANDOVAL y CARLOS UNIBAZO, viajaron a la ciudad de Santiago, con la finalidad de contactar al proveedor de la droga, efectuar pagos de dinero y coordinar el envío y traslado de la misma hacia la Región del Bío Bío, donde posteriormente participaban, separada y conjuntamente, en su comercialización a distintos receptores.

En la Región del Bío Bío, la droga por ellos adquirida era guardada por el imputado JOSELIN BURGOS ELMES (apodado primo), en su domicilio ubicado en Pasaje Pinto Nª 621, La Floresta, Hualpén, lugar desde donde era retirada para efectuar ventas, participando Burgos Elmes tanto en la guarda, como en la entrega de distintas cantidades de droga, a requerimiento de Carlos Unibazo y Darling Mora, en la dosificación de la misma, en cobros de dinero y en la venta a terceros.

Así, el 3 de mayo de 2021, alrededor de las 14:10 Hrs., el imputado Joselin Burgos llegó a su domicilio, ubicado en calle Pinto N° 621, La Floresta, Hualpén, a bordo del vehículo marca Suzuki, modelo Ignis, color plateado, placa patente XC-8125. Unos 10 minutos después, salió llegando al domicilio de sus padres, ubicado en Pasaje Frankfurt 3442, Hualpén, sector donde se reunió con el coimputado CARLOS UNIBAZO VALDEBENITO, quien llegó a bordo Station Wagon marca Toyota, modelo Rav4, color gris oscuro metálico, placa patente JWXJ-83, vehículo inscrito a nombre de la coimputada Darling MORA SANDOVAL.

Posteriormente, alrededor de las 17:47 horas, BURGOS ELMES llegó nuevamente a su domicilio de Calle Pinto 621, en el vehículo Suzuki Ignis PPU XC-8125, ingresando a este y, un poco más atrás, conduciendo el Station Wagon Rav4, UNIBAZO VALDEBENITO, junto a un sujeto no identificado, quien ingresó al domicilio portando una mochila de color azul con gris, saliendo minutos después sin la mochila y volviendo al vehículo de Carlos Unibazo.

Tras ello, salió del domicilio el imputado BURGOS ELMES, portando la mochila color azul con gris antes referida, subiendo a su vehículo Suzuki Ignis y ambos vehículos se dirigieron hacia calle Dos en dirección sur, rotonda Peñuelas y Avenida Costanera en dirección al norte, separándose en Hualpén, tomando el Suzuki Ignis dirección a Avenidas Grecia y Gran Bretaña y el Toyota RAV 4 dirección hacia la Caleta Lenga.

Alrededor de las 15:35 Hrs., a bordo del vehículo Hyundai, modelo Tucson, color plateado, placa patente DLFS-51, conducido por Vanesa Sanhueza Mora, oculto en la parte trasera, el imputado Joselin BURGOS ELMES regresó al sector donde se ubica su domicilio (Calle Pinto 621), en posesión y guarda de 4 kilos 104 grs. brutos de cocaína base, en 4 paquetes rectangulares, envueltos en cinta adhesiva color café, dentro de una mochila marca Head, color azul con gris, droga adquirida y de propiedad de DARLING MORA y CARLOS UNIBAZO.

Entre sus vestimentas, el imputado BURGOS ELMES portaba: Tres envoltorios de papel blanco cuadriculado, contenedores de 2,6 grs. brutos de cocaína base; $236.000; un teléfono celular marca Samsung, modelo SM-A305G/DS, color blanco con carcasa negra y azul, con tarjeta sim de la compañía Claro, número telefónico +569 63091784 y un teléfono celular marca Samsung, modelo SM-A207M, color negro con carcasa negra, con tarjeta sim de la compañía Wom.

Alrededor de las 15:47 horas, al interior del inmueble ubicado en Calle pinto 621, la Floresta, Hualpén, los imputados CARLOS UNIBAZO, DARLING MORA Y JOSELIN BURGOS ELMES, estaban en posesión y guarda de 11 kilos 288 grs, brutos de cocaína base, en 11 paquetes rectangulares con cinta adhesiva café, dentro de un bolso negro, bajo la escalera; sobre una silla situada del comedor, en un bolso azul: un kilo 2 grs. brutos de cannabis sativa en un paquete rectangular, envuelto en film transparente; 238 grs. brutos de cannabis sativa en una bolsa de nylon transparente; 16 grs brutos de cannabis sativa en una bolsa de nylon transparente.

En un mueble de la cocina, en un frasco de vidrio con leyenda Nescafé, 83,5 grs. brutos de cannabis sativa y, en el patio techado ubicado en la parte posterior del inmueble, en una maleta top case, color gris para motocicleta, 85,3 grs. brutos de cocaína base en un plato, donde se incautó una tarjeta Visa Banco Estado a nombre de Joselin Burgos E.

Al interior de una segunda maleta top case, color negro con rojo para motocicleta, 6 bolsas herméticas de nylon transparente, con 31,9 grs. brutos de cocaína base.

Finalmente, los imputados guardaban una balanza digital de color blanco, con la leyenda ‘SF-400’ y una balanza digital de color gris, sin marca ni leyenda.

En el living, guardaban $6.000, una pistola a balines color negro, marca BB, calibre 4,5 mm, serie N° 19B30291 con cargador y, en el dormitorio del imputado BURGOS ELMES, al interior de un velador $680.000 y $160.000 en un contenedor metálico.

La droga guardada por los imputados en el domicilio referido, era de propiedad de DARLING MORA y CARLOS UNIBAZO.

Alrededor de las 16:30 Hrs, del 3 de mayo de 2021, se encontró el automóvil marca Suzuki, modelo Ignis, color plateado, placa patente XC-8125, que el imputado BURGOS ELMES dejó estacionado en la vía pública, en calle Max Jara intersección Calle Diego Dublé Urrutia, sector Villa Acero, comuna de Hualpén.

Posteriormente, aproximadamente a las 17:22 horas, fue detenido el imputado Carlos Andrés UNIBAZO VALDEBENITO, quien previamente fue controlado en la comuna de Hualpén, conduciendo el vehículo Toyota Rav 4, PPU JWXJ-83, portando entre sus vestimentas: $20.000; un teléfono celular marca Huawei, modelo Y9S, con la pantalla trizada, tarjeta SIM de la compañía Entel, fono: +569-75463603.

El mismo día 3 de mayo de 2021, alrededor de las 18:40 Hrs., en el domicilio de Pasaje Los Raulíes N° 694, Villa Los Notros, comuna de Concepción, los imputados Darling Janara Pilar MORA SANDOVAL y CARLOS UNIBAZO VALDEBENITO guardaban, sobre la mesa del comedor, una agenda color rosado con una calculadora en su portada con leyenda ‘2021’, en la que se registran cuentas, sumas de dinero y nombres de compradores.

En su dormitorio, sobre un velador, guardaban un teléfono celular marca Apple, modelo Iphone, color negro con carcasa amarilla, tarjeta sim de la compañía Movistar, número telefónico +569 53987584 y, en el cajón de un mueble color blanco, tipo tocador, la suma de $603.000.

El día 03 de mayo de 2021, alrededor de las 18:40 Hrs., en el inmueble de Pedro Mayoral N°453, Teniente Merino II, comuna de Concepción, la imputada SARA CASTILLO CASTILLO, estaba en posesión y guarda de las siguientes especies:

En el primer piso, en la muralla de un pasillo, colgada en un interruptor de luz eléctrica, en una cartera de color rosado, en una bolsa plástica transparente, 2,5 grs. brutos de cannabis sativa.

En el segundo piso, en su dormitorio, en una caja de madera tipo baúl, guardaba cuarenta bolsas plásticas transparentes contenedoras de 448 grs brutos de cannabis sativa y $129.000.

En un cajón de la misma habitación, guardaba una balanza digital, marca Diamond, modelo 100, color azul con gris y en un mueble, dos bolsas de plástico transparente contenedoras de un total de 52,4 grs. brutos de cannabis sativa.

Finalmente, en otra habitación, en una mochila de color negro y rojo, guardaba veinticinco bolsas plásticas transparentes contenedoras de 13,7 grs. de cannabis sativa en un estuche negro.

En una tercera habitación, dentro del cajón del velador, se incautaron dos municiones, marca Águila, color plateado, calibre 357 y una munición color dorado, marca “CBC”, calibre .45.

La imputada Sara CASTILLO CASTILLO portaba $24.000 de dinero en efectivo un teléfono celular marca Huawei, modelo JNY-LX2, color negro con carcasa color gris, con tarjeta sim de la compañía Movistar, número +569 86325841”.

Quantum

En la determinación del quantum de la sanciones a imponer a los condenados, el tribunal tuvo presente que la pena “señalada por la ley al delito es la de presidio mayor en su grado mínimo a medio, y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales”.

“Respecto de los sentenciados Darling Mora Sandoval, Sara Castillo Castillo y Joselin Burgos Elmes concurre una circunstancia atenuante y ninguna agravante, de modo que el Tribunal puede en este caso el Tribunal aplicarla en el mínimo”, sostiene el fallo.

En cambio: “En relación al sentenciado Carlos Unibazo Valdebenito no existen circunstancias que modifiquen su responsabilidad”, añade.

“Que dentro de este margen, el tribunal tiene en consideración la enorme cantidad de droga que fue encontrada en poder de los acusados, la naturaleza de la misma, esto es, que se trataba de dos tipos de sustancias, de manera que para aplicarla en la especie, se optará por la pena que resulte condigna a la circulación de drogas en esa cuantía y pureza, y a la afectación a la salud pública, que se ve mayormente afectada o puesta en peligro por el juego de esos factores”, concluye el tribunal.

Noticia con fallo