Corte Suprema autoriza reingreso al país de ciudadano haitiano retenido en el aeropuerto de Santiago

06-diciembre-2021
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió recurso de amparo y autorizó el reingreso al país de un ciudadano haitiano retenido en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, a la espera de su deportación.

La Corte Suprema acogió recurso de amparo y autorizó el reingreso al país de un ciudadano haitiano retenida en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, a la espera de su deportación.

En fallo unánime (causa rol 86.855-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Juan Manuel Muñoz Pardo y los abogados (i) Ricardo Abuauad y Diego Munita– estableció el actuar ilegal al decretar el abandono del país de la amparado.

“Que, no existe controversia en autos que la amparada, de nacionalidad haitiana, fue residente legal en Chile hasta el 6 de septiembre de 2019. Asimismo, que con fecha 21 de octubre del año en curso, ingresó solicitud de permanencia definitiva, la cual se encuentra en trámite”, consigna el fallo.

La resolución agrega: “Que, respecto de la parte actora debe tenerse además en consideración que la epidemia generada por el virus Covid-19, enfermedad que amenaza la vida y salud individual de la totalidad de la población mundial, misma que no ha sido controlada, además, las persecuciones políticas y dificultades económicas más las carencias sanitarias que padecen en sus países de origen quienes ingresan irregularmente a Chile, las que son de público conocimiento y que incluso, como es sabido, han llevado a naciones, a autorizar, recientemente, visas temporarias a cientos de ciudadanos extranjeros que han acudido hasta sus respectivas fronteras, de modo tal que de mantenerse el decreto de expulsión del territorio nacional de un ciudadano extranjero bajo tales circunstancias, implicaría necesariamente una afectación de la integridad física, psíquica y seguridad personal de los mismos”.

“En este sentido –prosigue–, la Declaración de Cartagena de 1984, recoge las Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, precisando un concepto de refugiado al incluir en él a las personas que han huido de sus países porque, su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los Derechos Humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público; lo que es recogido posteriormente en la Declaración de San José de 1994. Por consiguiente, resultan aplicables en la especie, esta vez como principios propios del Derecho Humanitario Internacional, el de Defensa, Revisión de la Medida y Decisión Judicial Previa, de la No Devolución y No Rechazo en Frontera, haya sido o no reconocida la condición de refugiados, hayan ingresado o no regularmente al territorio nacional, normas del Derecho Internacional reconocidas a partir de la Convención de 1951, y artículo VII del Protocolo de 1967 y que proviene de la condición de aquellos. Esto ha sido reconocido, asimismo, de acuerdo al ius cogens en forma expresa en la Declaración y Plan de acción de México, para fortalecer la protección internacional en favor de las personas en América Latina”.

“Tal ámbito del Derecho Internacional ha sido recogido por la Ley 20.430, sobre Protección de Refugiados, y su Reglamento 837, artículos 1, 6, y 26, y, 1, 32, y 35, respectivamente. Por ello, carece de importancia de hecho y jurídica si el ingreso al territorio nacional se ha efectuado por las personas amparadas de forma regular o irregular, razonando y teniendo en cuenta que la salida del país de origen o del lugar en que tenían residencia ha sido urgente y precaria y a veces el extranjero debió ingresar al país necesariamente en forma irregular”, concluye el fallo.