El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jonathan Andrés Otárola Candia a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en enero de 2019, en la comuna de Huechuraba.
En fallo unánime (causa rol 30-2021), el tribunal –integrado por los jueces titulares Pablo Toledo González (presidente), Matías Felipe de la Noi Merino y Marianne Barrios Socías (redactora)– aplicó, además, a Otárola Candia las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “En horas de la tarde del día viernes 11 de enero de 2019, en la vía pública, a pocos metros frente al domicilio N° 799 de pasaje Manuel de Salas comuna de Huechuraba, donde residía la víctima LUIS HERNÁN LÓPEZ SALAZAR, el imputado Jonathan Otárola Candia dio una puñalada a la víctima en su hemitórax anterior izquierdo, fracturando la quinta costilla izquierda para lesionar pericardio, ventrículo derecho del corazón, diafragma y lóbulo izquierdo del hígado, lesiones que le causaron la muerte por anemia aguda originada por herida corto punzante penetrante torácica izquierda. La víctima estando en estado de ebriedad, previo al deceso había mantenido una discusión con el acusado para echarlo de su casa y exigirle que también se llevara a su pareja Bárbara López”.
Ver fallo (PDF) |
Rectificación |