La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que rechazó la demanda por despido injustificado presentada por agente de ventas en contra de su exempleadora, la isapre Consalud SA.
En fallo unánime (causa rol 198-2021), la Duodécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Tomás Gray, Alejandro Aguilar y el abogado (i) Rodrigo Rieloff– rechazó el recurso de nulidad deducido por la demandante en contra de la sentencia, dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que rechazó la demanda.
“A este respecto, el considerando quinto de la sentencia señala las inconsistencias que presenta la demanda y la imposibilidad de determinar la forma en la cual la demandante llega a los montos que se le adeudan, para luego, en el considerando séptimo, concluir que ‘la demanda carece de toda referencia a los haberes precisos que debieron incluirse en cada uno de los períodos reclamados’”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que: “Lo transcrito en el considerando anterior, constituye un hecho asentado en la causa, por lo que no puede ser atacado mediante la causal de nulidad invocada, ya que al señalar la recurrente que existe una infracción de ley en la sentencia, debe respetar el sustrato fáctico asentado en ella”.
“Así, la recurrente más bien discrepa del valor probatorio que la sentenciadora ha aplicado en la especie, no pudiendo dicha circunstancia ser atacada mediante esta causal de nulidad ni en esta clase de procedimientos, atendido lo dispuesto en el artículo 503 inciso 3° del Código del ramo”, añade.