El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Ramón Andrés Calderón Medina a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en agosto de 2019, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 65-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Iván Villarroel Castrillón (presidente),Cristián Barrientos González y Jorge Muñoz Escobar (redactor)– aplicó, además, a Calderón Medina las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 11 de agosto de 2019, “(…) el acusado Ramón Andrés Calderón Medina abordó a Mario Andrés Carreño Ahumada quien transitaba por calle 11 Oriente entre 3 y 4 Sur de esta ciudad, con quien forcejeo, lanzándolo al suelo, para luego sustraerle su billetera con la suma de $15.000, con la que se dio a la fuga”.
A consecuencia de la agresión la víctima “resultó con una contusión en su emicara izquierda, calificada clínicamente como leve”.