TOP de Puerto Montt condena a 5 años y un día de presidio a autor de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación

12-mayo-2021
Asimismo, el condenado deberá purgar 61 y 41 días de presidio, más las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, como autor del delito consumado de usurpación de nombre y el delito tentado de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, respectivamente. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2017, en la comuna.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Sebastián Camilo Saldivia Vargas a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en las cosas en lugar destinado a la habitación. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 8-2021), el tribunal –integrado por los jueces Loreto Yáñez Sepúlveda (presidenta), Francisco Javier del Campo Toledo (redactor) y  Andrés Villagra Ramírez– aplicó, además, a Saldivia Vargas las accesorias legales inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, Saldivia Vargas deberá purgar 61 y 41 días de presidio, más las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, como autor del delito consumado de usurpación de nombre y el delito tentado de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado, respectivamente. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2017, en la comuna.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 12.50 horas del 5 de diciembre de 2017, “Saldivia Vargas movilizándose en el vehículo marca Fiat modelo Fiorino color rojo PPU LG7888, concurrió hasta las dependencias de la empresa Constructora Baquedano ubicada en calle Boticheli 2036 sector Costa Chinquío comuna de Puerto Montt dirigiéndose hasta una de las casas que se encontraba deshabitada y mediante un elemento contundente forzó la cerradura de la caseta exterior en cuyo interior se encontraba el calefón de la vivienda, desprendiendo las mangueras flexibles conectadas al calefón marca Mademsa siendo sorprendido por el guardia de seguridad de la empresa (…), dándose a la fuga en el vehículo sin concretar su cometido”.

Posteriormente, alrededor de las 14 horas, Saldivia Vargas “fue detenido en flagrancia por Carabineros de la Tenencia de Panitao por su posible participación en un delito de robo en lugar no habitado ocurrido el mismo día a las 12:50 horas y que afectó al conjunto habitacional en construcción de la constructora Baquedano ubicado en el sector Chinquío de la comuna de Puerto Montt, identificándose ante Carabineros como Jonathan Eduardo Saldivia Vargas cédula nacional de identidad 18.302.586-4. Trasladado al Juzgado de Garantía de Puerto Montt a la audiencia de control de la detención el día 6 de diciembre de 2017 en la causa ruc 1701157522-6 rit 9518-2017, nuevamente se identificó como Jonathan Eduardo Saldivia Vargas, siendo requerido en procedimiento simplificado por el delito de hurto simple y aceptando responsabilidad fue condenado en calidad de tal y bajo la identidad antes indicada, esto es, de Jonathan Eduardo Saldivia Vargas, hermano del imputado quien se presentó momentos más tarde ante el Tribunal, debiendo anularse la sentencia dictada con fecha 6 de diciembre de 2017 en la causa rit 9518-2020”.

En tanto, en horas de la mañana del 11 de abril del año pasado, “Sebastián Camilo Saldivia Vargas, movilizado en el vehículo marca Mazda modelo Axela 1.8 color blanco PPU DTJL.92, se dirigió hasta la casa habitación (…) ubicada en Avenida Alessandri  (…) de Puerto Montt, e ingresó al interior forzando una ventana, realizó un registro en búsqueda de especies de valor, sustrayendo diversas especies, entre estas, tres televisores, uno marca Samsung, uno Smart marca LG UK63 y un televisor marca AOC de color negro; además, un play station, un taladro, una sierra circular, un notebook, audífonos de aviación, las cuales cargó en el interior del vehículo retirándose del lugar”.

 

Noticia con fallo