La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de protección interpuesto en representación de trabajador que está afiliado a sistema de seguridad social en Colombia y le ordenó a la AFP Modelo devolver los fondos previsionales cotizados.
En fallo unánime (causa rol 16-2025), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Michel González Carvajal, la fiscal judicial Teresita López Rojas y la abogada (i) Claudia Álvarez Sepúlveda– estableció el actuar arbitrario de la administradora de fondos de pensiones al rechazar la solicitud de devolución.
“Que, de los documentos antes señalados se concluye que el recurrente cumple con los requisitos establecidos en los artículos 1° y 7° de la Ley N°18.156, desde que siempre y sin ambigüedad ha manifestado su voluntad de cotizar en su país de origen y cuenta con un sistema de previsión y seguridad social que cubre las prestaciones a que se refiere la letra a) del artículo 1° de la ley ya citada”, sostiene el fallo.
La resolución agrega: “Que, esta Corte no comparte las alegaciones de la parte recurrida, en cuanto a que las prestaciones a que se refiere el documento acompañado por el actor, sería insuficiente para acreditar el requisito de cobertura previsional de la letra a) del artículo ya referido, por cuanto la cobertura de salud no es integral, pues dicha exigencia no se establece en la ley, norma que solo pide que el actor se encuentre afiliado a un régimen de previsión o seguridad social fuera de Chile”.
“En definitiva, lo requerido por la recurrida no es parte de la norma legal, sino que una interpretación de la misma que esta Corte, como ya se dijo, no comparte, todo lo cual justifica acoger el recurso impetrado”, concluye.
Por tanto, se resuelve que: “se acoge, sin costas, el recurso de protección deducido en contra de la AFP Modelo y, en consecuencia, se ordena a la recurrida devolver los fondos previsionales que el recurrente don Luis Fernando Ahumada Chamorro, cédula de identidad para extranjeros (…), de nacionalidad colombiana, haya depositado en esa entidad”.