El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Hans Jeny Pinto Muñoz a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 10 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito perpetrado en junio de 2023, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
En fallo unánime (causa rol 55-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Freddy Muñoz Aguilera (presidente) y Cecilia Flores Sanhueza (redactora)– condenó, además, a Pinto Muñoz a la pena de 3 años y un día de reclusión efectiva y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso y destrucción de la droga, contendores, arma, cargador y municiones incautadas en el procedimiento policial.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que: “A partir de una denuncia se pudo establecer que varios inmuebles situados en el pasaje Nueva Uno, servían como puntos de venta, entre ellos, el ubicado en la numeración 4122, departamento 304 de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
De esta forma, el día 07 de junio del año 2023 aproximadamente a las 12:45 horas, en virtud de una orden de entrada y registro debidamente autorizada por el tribunal, funcionarios policiales ingresaron al mencionado domicilio. Al ingresar funcionarios policiales a este lugar, habilitado solo como punto de venta, detuvieron a Hans Jeny Pinto Muñoz, en el momento que huía por una ventana del inmueble, hacia los techos, logrando esconder una pistola marca Ruger, modelo 9E, la cual contaba con su respectivo cargador con 16 cartuchos calibre 9 mm., continuando su huida hasta ser sorprendido manteniendo sin contar con la autorización legal competente, una bolsa con 31 cartuchos de 9 mm y, la suma de $100.000, en billetes de baja denominación.
Además, encontraron en el interior del inmueble 25 dosis de marihuana con un peso de 35,21 gramos; 110 dosis de cannabis con un peso de 74,62 gramos, 60 dosis de clorhidrato de cocaína con un peso de 43,15 gramos; 1.389 dosis de cocaína base con un peso de 318,70 gramos y, la suma de $38.000.
Finalmente, el imputado fue reconocido como quien vendiera droga al agente revelador en este domicilio el día 23 de mayo de 2023”.
“Que, atendida la extensión de las penas a imponer al sentenciado por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, permite sostener fundamente, que no reúne los requisitos contemplados por la Ley N°18.216, modificada por la ley Nº20.603, para sustituirle la pena, de modo tal, que las sanciones que se le impondrán en lo resolutivo de esta sentencia deberá cumplirlas de manera efectiva”, ordena.