Primer Juzgado de Letras del Trabajo acoge demanda por despido improcedente de conductor

23-mayo-2025
El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda por despido improcedente y cobro de prestaciones de trabajador que prestó servicios, como conductor, en la empresa Schiappacasse Transportes SpA.

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda por despido improcedente y cobro de prestaciones de trabajador que prestó servicios, como conductor, en la empresa Schiappacasse Transportes SpA.

En el fallo (causa rol 5.144-2024), la magistrada Angélica Pérez Castro acogió la demanda tras establecer que la demandada empresa no justificó la causal de necesidades de la empresa, consignada en la comunicación de despido del trabajador.

“Que así las cosas, el despido del actor se fundó en síntesis en la existencia de un proceso de reestructuración como consecuencia directa de las condiciones actuales del mercado y la contracción propia del rubro del transporte de carga, todo lo cual se ha traducido en disminuciones en las prestaciones de servicios de nuestra empresa, dada la pérdida de nuestros principales clientes”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que de esta forma, al indicar la carta aviso de despido, las razones por las cuales se puso fin a la relación laboral existente con la actora, a saber una reestructuración motivada por un cambio en las condiciones actuales del mercado y la contracción propia del rubro del transporte de carga, todo lo cual se ha traducido en disminuciones en las prestaciones de servicios de nuestra empresa, no es posible sino indicar que la carta de autos contiene hechos”.

“Que habiéndose establecido como suficiente la carta aviso de despido, corresponde determinar la concurrencia de los hechos fundantes de aquella y si los mismos corresponden a la causal de despido invocada en autos”, añade

“Que no habiéndose rendido medios de prueba suficientes para acreditar los hechos de la carta aviso de despido, toda vez que no permite establecerlo la absolución de posiciones del demandante, quien además expuso que el mal estado de los negocios de la demandada fue por su mala gestión, no es posible sino establecer que el despido es improcedente”, concluye.

Por tanto, se resuelve: “Que SE ACOGE la demanda de autos interpuesta por JULIO GARRIDO LECAROS en contra de SCHIAPPACASSE TRANSPORTES S.P.A. y en consecuencia:
a) Se declara improcedente el despido.
b) La demandada deberá pagar:
i.- la suma de $1.497.000 por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo.
ii.- la suma de $1.492.565 por concepto de indemnización por años de servicio.
iii.- la suma $447.769 por concepto de recargo legal.
iv.- la suma de $975.245 por concepto de feriado proporcional.
c) Las sumas antes referidas deberán ser pagadas con los reajustes e intereses indicados en los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo”.

Noticia con fallo