Cuarto TOP de Santiago condena a 10 años y un día de presidio a autores de robo con violencia

16-mayo-2025
En fallo unánime, el tribunal condenó a los primos Alexis Daniel Toledo Malagueño y Cristián Jonathan Ignacio Herrera Malagueño sendas penas de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la comuna de Estación Central.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a los primos Alexis Daniel Toledo Malagueño y Cristián Jonathan Ignacio Herrera Malagueño sendas penas de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la comuna de Estación Central.

En fallo unánime (causa rol 49-2025), el tribunal –integrado por los jueces René Bonnemaison Medel (presidente), Carlos Jeria Montoya y Patricia Bründl Riumalló (redactora)– aplicó, además, a Toledo Malagueño y Herrera Malagueño las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 22:10 horas del 11 de agosto de 2024, “(…) Sergio Edmundo Gajardo Galaz se encontraba estacionado frente al terminal de buses de Santiago, en calles Obispo Javier Vásquez con Ruiz Tagle, comuna de Estación Central, a bordo de su automóvil marca Kia, modelo Sportage, año 2021, placa patente única PTVC-90, instantes en los cuales al descender del mismo, se presentaron los imputados quienes se encontraban previamente concertados, ingresando el imputado ALEXIS DANIEL TOLEDO MALAGUEÑO al vehículo por una de sus puertas con la finalidad de sustraer especies desde su interior, apropiándose con ánimo de lucro, de su celular marca Xiaomi modelo Note 13, de color negro, que mantenía en su interior, avaluado en la suma de $350.000, siendo sorprendido en ese contexto por la víctima, la cual lo tomó de sus vestimentas para sacarlo del mismo. Siendo la víctima abordada por el coimputado CRISTIÁN JONATHAN IGNACIO HERRERA MALAGUEÑO quien le propinó un golpe de puño en el rostro, ocasionándole lesiones leves según dato de atención de urgencia respectivo”.

“Que, para la determinación de la sanción a imponer a los acusados, se tendrá presente que la pena asignada al delito de robo con violencia es la de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo. Que en este caso ponderando que a ambos acusados les perjudica la agravante del artículo 12 N°16, teniendo en consideración el artículo 68 ter del Código Penal, el tribunal deberá excluir el grado mínimo de la pena, quedando esta en la de presidio mayor en su grado medio, dentro del cual la pena se impondrá en su mínimo, teniendo presente la extensión del mal causado, en que al menos la víctima solo sufrió una lesión leve, aun cuando su celular no se recuperó”, detalla la resolución.

Noticia con fallo