Primer TOP de Santiago condena a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio simple

29-abril-2025
En fallo unánime, el tribunal condenó a Jairo Andrés Guzmán Julio a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en diciembre de 2022, en la comuna de Pudahuel.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jairo Andrés Guzmán Julio a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en diciembre de 2022, en la comuna de Pudahuel.

En fallo unánime (causa rol 155-2024), el tribunal –integrado por las magistradas Tatiana Escobar Meza (presidenta), Carmen Riquelme González y Mónica Urra Zúñiga (redactora)– aplicó, además, a Guzmán Julio las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso y destrucción de las especies incautadas en el procedimiento policial.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 15:40 horas del 4 de diciembre de 2022, “(…) la víctima Mario Antonio Moraga Toledo, se encontraba en la vía pública, en Oidor Sancho intersección Corona Checoslovaca, Pudahuel, discutiendo con Jairo Andrés Guzmán Julio, premunidos de armas cortopunzantes, luego de insultarse mutuamente, este último le expresa ‘te tiraste’, y logra apuñalarlo a la altura del pecho, para luego huir del lugar. A consecuencia de lo anterior, Mario Moraga falleció momentos más tarde a consecuencia de una herida cortopunzante torácica”.

Noticia con fallo