TOP de Melipilla condena a presidio perpetuo calificado a autor de robo con homicidio

22-abril-2025
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla condenó a Luis Antonio Silva Arévalo a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en abril de 2022, en la comuna.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla condenó a Luis Antonio Silva Arévalo a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en abril de 2022, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 133-2024), el tribunal –integrado por las magistradas Jessica Cofré Hidalgo (presidenta), Camila Riquelme Cisterna (redactora) y Sylvia Alvarado Estay– aplicó, además, a Silva Arévalo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del condenado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el término de 5 años, tras el cumplimiento de la pena corporal.

En la causa, el tribunal condenó a Silva Arévalo a 3 años de presidio efectivo, la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al pago de una multa de 2 UTM, en calidad de autor del delito consumado de estafa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 16.00 horas del 24 de abril de 2022, “en el sector despoblado de Huechún, de Melipilla, Luis Antonio Silva Arévalo, usando un arma blanca y con objeto de apropiarse de especies de la víctima, le propinó a Ian Francisco Esteban Armijo Huerta 14 puñaladas con un arma blanca, una de las cuales le causó una herida penetrante cardíaca, que a su vez le ocasionó la muerte, sustrayéndole su tarjeta bancaria de débito del banco Falabella y su teléfono celular. Procediendo, entre los días 25 de abril y 23 de mayo de 2022, a usar la tarjeta de débito y el teléfono de la víctima para realizar compras, giros, transferencias, operaciones con cargo a la cuenta bancaria que la víctima tenía en el banco Falabella, por un monto superior a $6.000.000”.

Asimismo: “Durante el período entre el 25 de abril y el 23 de mayo de 2022, Silva Arévalo, utilizando la aplicación de WhatsApp de la víctima, fingió ser Ian Armijo Huerta y le solicitó a familiares de este que le transfirieran dineros a la cuenta del banco Falabella, sobre la que ya tenía total control, recibiendo de Francisco Armijo Valenzuela, padre de la víctima, transferencias por un total aproximado de $3.700.000. y de Juan Guillermo Armijo Valenzuela, tío de la víctima, un total aproximado de $253.000”.

Noticia con fallo