La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección entablado en contra del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile AG, por demora en el pago de cuota mortuoria reclamada por hijo de afiliada fallecida.
En fallo unánime (causa rol 22.365-2024), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Marisol Rojas, el ministro Jaime Balmaceda y la ministra Elsa Barrientos– descartó actuar ilegal de la asociación gremial.
“Que conforme aparece de los antecedentes, el reproche procesal que se formula y que motiva la interposición del recurso, dice relación con la demora en el pago de la cuota mortuoria que le corresponde al recurrente como heredero y único hijo de la afiliada fallecida”, plantea el fallo.
La resolución agrega: “Que en ese contexto, aparece de lo informado por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile A.G. que, con fecha 25 de noviembre de 2024, se liquidó y pagó la cuota mortuoria al recurrente, según consta del documento que acompaña, por la suma de $2.894.355, luego de haber acreditado los requisitos para acceder al mismo, por lo que, contrariamente a lo que señala, la demora en el pago del beneficio, no resultó injustificada”.
“Que, en consecuencia, en la actualidad esta Corte no está en situación de adoptar alguna medida en los términos pedidos, por haber perdido oportunidad el presente recurso”, concluye.