La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó sentencia que decretó indemnización especial de $9.900.138 y un recargo legal del 30% de la indemnización por años de servicios de $3.960.055 por vulneración de derechos fundamentales a un trabajador desvinculado por la empresa Atacama Minerals Chile S.C.M. Hecho ocurrido el 24 de abril del 2023.
En fallo (causa rol 218-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic (presidente), Hernán Cárdenas y el abogado integrante Fernando Orellana Torres– rechazó el recurso de nulidad deducido por la empresa y confirmó sentencia dictada con fecha 06 de mayo del presente año, por el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta.
El fallo indica que “(...) a crítica que se formula en primer término, relativa a que el razonamiento probatorio carece de sustento en las pruebas aportadas al juicio, no es efectiva”.
La resolución agrega “(…) la alegación de existir discrepancia entre los indicios ofrecidos y aquellos establecidos en el fallo apunta a un defecto que debió ser reclamado mediante una causal distinta a la deducida, sin perjuicio de que aquellos establecidos en el fallo sí se relacionan con los denunciados por el actor, en lo relativo a su estado de salud y la discriminación sufrida por un despido fundado en una causal cuyo hecho fundamental no se logró acreditar.”.
Por lo tanto, “SE RECHAZA, sin costas, el recurso de nulidad interpuesto por el abogado Camilo Arraiza Mora, en representación de la denunciada, en contra de la sentencia definitiva dictada el seis de mayo de dos mil veinticuatro en causa RUC 23-4-0482499-6, RIT T-413-2023, del Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, la que, en consecuencia, no es nula”.