TOP de Antofagasta condena a penas efectivas a autores de asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos

25-junio-2024
Video
El tribunal –integrado por los magistrados Israel Fuentes Gutiérrez (presidente), Patricia Alvarado Padilla y José Luis Ayala Leguas (redactor)– condenó, además, a Manuel Antonio Almonte Cortés a las penas de 10 años y un día de presidio efectivo y al pago de una multa de 80 UTM en calidad de autor del delito de tráfico de drogas;.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó hoy –lunes 24 de junio– a  Denisse Gioconda González Sepúlveda y Jenny Noemí Naranjo Vega a las penas de 10 años y un día de presidio efectivo en calidad de autoras del delito consumado de asociación ilícita para el tráfico de drogas; 10 años y un día de presidio efectivo y al pago de una multa de 80 UTM,  en calidad de autoras del delito reiterado de tráfico de drogas; y a 6 años y 5 años y un día, respectivamente, más el pago de una multa de 200 UTM cada una, en calidad de autoras del delito consumado de lavado de activos. Ilícitos perpetrados entre el segundo semestre de 2019 y abril de 2022, en la ciudad de Calama.
 
En fallo unánime (causa rol 869-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Israel Fuentes Gutiérrez (presidente), Patricia Alvarado Padilla y José Luis Ayala Leguas (redactor)– condenó, además, a Manuel Antonio Almonte Cortés a las penas de 10 años y un día de presidio efectivo y al pago de una multa de 80 UTM en calidad de autor del delito de tráfico de drogas; 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de asociación ilícita para el tráfico de drogas, y 6 años de presidio y al pago de una multa de 200 UTM, en calidad de autor del delito consumado de lavado de activos.

En la causa, el tribunal condenó a Nicole Gissel Velásquez Naranjo y Sergio Fabián Quispe Arellano a las penas de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de asociación ilícita para el tráfico de drogas; 5 años y un día de presidio y al pago de una multa de 40 UTM cada uno, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas, 5 años y un día de presidio y al pago de una multa de 200 UTM cada uno, en calidad de autores del delito consumado de lavado de activos.

En tanto, Mauricio Andrés Núñez Araya y Ricardo Mario Velásquez Naranjo deberán purgar 6 años de presidio, en calidad de autores del delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas, y 5 años y un día, más el pago de una multa de 40 UTM cada uno, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas.

En el caso de Carolina Alejandra Varas Catalán y Roberto Fernando Concha Miranda deberán cumplir 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito consumado de asociación ilícita para el tráfico de drogas; y Nazira Milenka Calderón Rojas y  Wilfredo Ricardo Velásquez Pizarro, 5 años y un día de presidio efectivo y al pago de una multa de 40 UTM cada uno, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas.

Finalmente, el tribunal condenó a Pablo César Varas García a la pena de 2 años y 180 días de reclusión, en calidad de autor; y a Yeritza Noemí Velásquez Naranjo, a 3 años y un día, en calidad de cómplice del  delito consumado de asociación ilícita para el tráfico de drogas; y a Varas García, además, a la pena de 2 años y 180 días de presidio y el pago de una multa de 10 UTM en calidad de autor del  delito de tráfico de drogas.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que desde el segundo semestre de 2019 y hasta la fecha de las detenciones “(…) los acusados actuaron de manera organizada en el seno de una estructura jerárquica, en la cual, cada uno de ellos cumplió funciones determinadas, dedicándose de manera sistemática y permanente al tráfico ilícito de pasta base de cocaína. Esta asociación, cuyo fin es la comisión de delitos de tráfico de drogas, tuvo como líderes o centro de poder a las imputadas Jenny Noemí Naranjo Vega y Denisse Gioconda González Sepúlveda”.

Respecto al delito de tráfico de drogas, el tribunal estableció cuatro hechos en los que se configura. En el primero, “(…) NICOLE GISSEL VELÁSQUEZ NARANJO, NAZIRA MILENKA CALDERÓN ROJAS y MAURICIO ANDRÉS NÚÑEZ ARAYA, quienes entre los días 20 de agosto de 2021 y 10 de septiembre de 2021, se encontraban coordinando una operación específica consistente en la adquisición de una cantidad indeterminada de droga para posteriormente transportarla hacia la comuna de La Serena. Finalmente se detiene a Velásquez Naranjo y Calderón Rojas, en un bus con destino a La Serena, portando entre sus pertenencias 2 kilos 550 gramos de pasta base de cocaína”.

En tanto, en los hechos 3, 4 y 5, se logró la incautación de drogas, dinero en efectivo, pesas digitales y teléfonos celulares, a través del ingreso a los domicilios en los que operaba la organización y con operaciones de agentes reveladores, se incautaron en total 1.088 envoltorios contenedores de 518 gramos y 300 miligramos de pasta base de cocaína y la suma de 2.710.000 en dinero en efectivo.

Asimismo, los acusados Jenny Noemí Naranjo Vega, Denisse Gioconda González Sepúlveda, Sergio Fabián Quispe Arellano, Manuel Antonio Almonte Cortés y Nicole Gissel Velásquez Naranjo: “(…) a lo menos desde el segundo semestre de 2019 y a sabiendas que el dinero y los bienes provienen directa o indirectamente del desarrollo de actividades de tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, ocultaron o disimularon estos bienes y/o el origen ilícito de los mismos. Asimismo, adquirieron, poseyeron, tuvieron o usaron dichos bienes, con ánimo de lucro, habiendo conocido su origen ilícito al momento de recibirlos”.

Noticia con fallo
Fotografías