El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Diego Joel Morales Aguirre a la pena de cumplimiento efectivo de 6 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito cometido en mayo del año pasado, en la comuna de Lo Espejo.
En fallo unánime (causa rol 463-2023), el tribunal –integrado por las magistradas Laura Torrealba Serrano (presidenta), Marcia Verónica Fuentes Castro (redactora) y Françoise Giroux Mardones– aplicó, además, a Morales Aguirre las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 07:30 horas del 18 de mayo de 2023, “(…) en circunstancias que O.E.B.B. se trasladaba a bordo de vehículo marca Ssangyong, por la caletera de avenida Américo Vespucio, a la altura de pasaje La Habana, comuna de Lo Espejo, mientras circulaba en marcha lenta por el tráfico existente en el lugar, DIEGO JOEL MORALES AGUIRRE, premunido de un objeto contundente se acercó al vehículo de la víctima y golpeó el vidrio de la puerta delantera derecha con dicho objeto, fracturando el vidrio, aprovechando para ingresar la parte superior de su cuerpo al interior del referido vehículo y sustrajo el teléfono del afectado marca Redmi, siendo detenido por funcionarios de Carabineros a unos metros del lugar, recuperando la especie sustraída”.