El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó a Hugo Alexis Colorado Almanza a la pena de presidio perpetuo calificado; y a Máximo Antonio Ramírez Dinamarca, Máximo Antonio Ramírez Villagra, Héctor Fabián Moreno Espinoza y Jorge Alejandro Colorado Almanza a presidio perpetuo simple, en calidad de autores del delito consumado de secuestro con homicidio. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en el sector de la toma Alto Placilla.
En fallo unánime (causa rol 295-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Luis Miguel Araya Ávila (presidente), Paola Rojas Labarca y Edgardo Castro Fuentes (redactor)– condenó, además, a Ramírez Dinamarca, Ramírez Villagra, Moreno Espinoza y Jorge Colorado Almanza a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio; y a Hugo Colorado Almanza a 12 años de reclusión, como autores del delito de robo con intimidación.
Asimismo, Ramírez Dinamarca y Moreno Espinoza deberán cumplir 5 años y un día de presidio y el pago de una multa de 10 UTM cada uno, como autores del delito consumado de tráfico ilícito de drogas; Ramírez Villagra tambien deberá purgar 541 días de presidio y pagar una multa de 2 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.
En tanto, Jorge Colorado Almanza deberá pasar 3 años y un día en presidio, como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego; y Moreno Espinoza, la pena única de 5 años y un día de reclusión, como autor de los delitos de porte ilegal de arma de fuego, porte de arma de fuego prohibida y porte ilegal de municiones.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 3 de febrero de 2022, Hugo Alexis Colorado Almanza, Jorge Alejandro Colorado Almanza, Héctor Fabián Moreno Espinoza, Máximo Antonio Ramírez Villagra y Máximo Antonio Ramírez Dinamarca se dirigieron, previamente concertados, a bordo de dos vehículos y portando armas de fuego y elementos contundentes, hasta el domicilio de la víctima, Jordan Bravo Vásquez, con el propósito de secuestrarlo. Desplazándose desde la comuna de Colina (Región Metropolitana) hasta un sector de la toma Alto Placilla de la comuna de San Antonio.
Una vez en el lugar, cerca de las 08:40 horas ingresaron por la fuerza, rompiendo un ventanal y la puerta principal, a la casa donde se encontraba la víctima junto a su conviviente, un hijo en común de ocho meses y un menor de 4 años, hijo de su pareja, procediendo a agredir a Bravo Vásquez con un bate de beisbol para sacarlo en contra su voluntad del inmueble, logrando finalmente subirlo a uno de los vehículos para darse a la fuga en dirección a la localidad de Mauco, en la comuna de Quillota.
Una vez concretado el plagio, entre el 3 de febrero y el 21 de marzo de 2022, ejercieron violencia en contra de la víctima hasta causarle la muerte. Luego, ocultaron el cadáver, el cual no ha sido ubicado.
Asimismo, en el domicilio de la víctima, mediante intimidación sustrajeron a la conviviente su celular y $30.000 en efectivo; además de un banano que contenía documentos personales de Bravo Vásquez y otros $200.000.
El 22 de marzo de 2022, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) dieron cumplimiento a las órdenes de entrada y registro a los domicilios de los imputados, dictadas por el Juzgado de Garantía de San Antonio. En el correspondiente a Jorge Colorado Almanza, ubicado en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana, los detectives incautaron una pistola que tenía inscrita una leyenda de la Policía Federal Argentina, un cargador y 13 cartuchos calibre 9 milímetros, sin contar el imputado con autorización para la tenencia de armas y municiones.
En tanto, en un domicilio de Colina, habitado por el imputado Moreno Espinoza, se halló una escopeta Maverick 88, calibre 12, y una pistola de fogueo adaptada para el disparo junto a su cargador; 33 proyectiles de 9 milímetros; 40 cartuchos de escopeta calibre 12 y un cargador de pistola, sin contar con las autorizaciones respectivas para su tenencia. Inmueble en que, además, la policía incautó dos balanzas digitales y un total de 450 gramos de cannabis sativa, droga no destinada para el consumo personal ni próximo en el tiempo.
En el tercer domicilio, ubicado en el sector Mauco de la comuna de Quillota, Región de Valparaíso, habitado por el imputado Ramírez Villagra, la policía encontró 11 cartuchos de 9 milímetros y un cartucho de 7 x 57 milímetros; dos balanzas digitales y 59,34 gramos de cannabis sativa en proceso de secado.
Finalmente, también en el sector Mauco, en el domicilio de Ramírez Dinamarca, la policía civil encontró e incautó 2.220 gramos de marihuana y la suma aproximada de $1.200.000 en efectivo, una máquina selladora y dos balanzas digitales.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las sustancias ilícitas, contenedores, dinero, armas de fuego y municiones incautados en el procedimiento.