El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Félix Andrés Railén Cruz a la pena única de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia y robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en febrero del 2022 en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 231-2023), el tribunal –integrado por las magistradas Roxana Salgado (presidenta), Karina Luna y Solange Sufán (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 23 de febrero de 2022, alrededor de las 18:20 horas Byron Sepúlveda Figueroa [condenado en procedimiento abreviado a 5 años y un día de presidio efectivo], a bordo de una camioneta concurrió hasta el sector Las Almendras donde se juntó con Félix Railén Cruz alias el “Wuachin” y otros dos sujetos, acordando efectuar robos de vehículos. Los sujetos premunidos con armas de fuego, llegaron hasta un supermercado ubicado en calle Vicente Méndez de Chillán, dirigiéndose hacia una camioneta que estaba en el lugar conducida por la víctima en compañía de su pareja y su hijo de dos años. En el lugar, uno de ellos con el arma que portaba intimidó al conductor, bajándolo del vehículo, para luego el mismo imputado y otro más, forcejear con la otra ocupante, logrando de este modo la entrega del móvil, dándose a la fuga.
En tanto, el 23 de febrero de 2022, alrededor de las 18:30 horas, Railén Cruz junto a Sepúlveda Figueroa y otros dos sujetos, a bordo de la camioneta recién robada llegaron hasta las afueras de la Universidad de Concepción, donde hicieron descender de su vehículo a un conductor y su acompañante que se encontraba en el lugar mediante la intimidación con escopeta y pistola, respectivamente. Ante la demora en descender del conductor, fue golpeado en el estómago para luego apropiarse de la camioneta trasladándola a una casa de la comuna de Chillán. Al interior de la camioneta había equipo de topografía avaluado en la suma de siete millones de pesos.