El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Carlos Dante Ramírez Rodríguez a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en septiembre de 2021, en la ciudad de Constitución.
En fallo unánime (causa rol 155-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Marcial Taborga Collao (presidente), Mariel Molina Guerrero y Carolina Saavedra Morales (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 18 de septiembre de 2021, “(…) Daniel Garrido Gutiérrez caminaba por la vía pública, desde calle Matadero hacia su domicilio en la población Francisco Mesa Seco, para lo cual tomó la Avda. El Dique, lugar en que se cruzó con Carlos Dante Ramírez Rodríguez quien caminaba en sentido contrario junto a Patricia Andrea Sazo Parra, momento en que este último agredió a la víctima con un elemento corto punzante en dos oportunidades a la altura del hombro izquierdo, causándole una herida en cara externa del brazo izquierdo de 2,5 por 1,2 centímetros y otra en la cara anterior del hombro izquierdo casi axilar, corto punzante de 4 por 1,5 centímetros, la cual atravesó la pared torácica y comprometió el lóbulo inferior del pulmón izquierdo del ofendido, causando su muerte por un hemo neumotórax izquierdo secundario a herida por arma blanca”.
El tribunal aplicó, además, a Ramírez Rodríguez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
En el ámbito civil, el tribunal acogió la demanda deducida y condenó a Ramírez Rodríguez a pagar una indemnización de perjuicios por la suma de $50.000.000 por concepto de daño moral, al padre de la víctima.