El Pleno de la Corte Suprema aprobó el primer Código de Ética para el Poder Judicial, un documento estratégico diseñado para orientar la conducta de los jueces y juezas hacia la excelencia y reafirmar la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia.
El nuevo Código se consigna en el Acta N° 244-2025 de la Corte Suprema.
El texto es el resultado de un extenso y amplio proceso participativo encargado el 29 de abril de 2024 y liderado por la ministra de la Corte Suprema Adelita Ravanales. Dicho proceso incluyó la revisión de modelos comparados, entrevistas con expertos nacionales e internacionales, reuniones con todas las asociaciones gremiales del Poder Judicial y la aplicación de encuestas a los miembros de la institución y ciudadanía.
El Código de Ética Judicial se fundamenta en los lineamientos fijados por el Pleno de la Corte Suprema, estableciendo principios claros para la función judicial:
- Naturaleza Orientadora y No Sancionadora: El texto se centra exclusivamente en la ética y la promoción de conductas. Se establece explícitamente que carece de efectos sancionadores y sus reglas no se integran al régimen disciplinario, sino que apelan a la conciencia individual.
- Valores Judiciales: El documento identifica como valores centrales las "tres i": independencia, imparcialidad e integridad. Además, desarrolla otros valores como la probidad, igualdad y no discriminación, prudencia, cordialidad y buen trato, y conciencia institucional.
- Modernización Ética: De forma innovadora, el código incluye capítulos específicos sobre la "Responsabilidad en el uso de redes sociales" y la "Responsabilidad en el uso de Inteligencia artificial y nuevas tecnologías", orientando a la magistratura sobre los desafíos contemporáneos.
- Lenguaje Claro y Sencillo: Por instrucción del Pleno, el estatuto fue redactado con un lenguaje claro, directo y pedagógico, con el fin de ser accesible no solo para los jueces, sino para toda la sociedad.
Última actualización: 28-11-2025 08:11:41