Primer TOP de Santiago condena a 7 años de presidio efectivo a autor de porte ilegal de armas de fuego

31-marzo-2023
En fallo unánime, el tribunal condenó a Matías Ignacio Gómez Flores a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego modificada y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en marzo de 2021, en la comuna de Cerro Navia.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Matías Ignacio Gómez Flores a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego modificada y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en marzo de 2021, en la comuna de Cerro Navia.

En fallo unánime (causa rol 101-2022), el tribunal –integrado por los jueces Claudio Henríquez Alarcón (presidente), María José García Ramírez y Tatiana Escobar Meza (redactora)– aplicó, además, a Gómez Flores las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y ulterior destrucción de las armas y municiones incautadas en el procedimiento.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasada la una de la madrugada del 27 de marzo de 2021, “(…) en la vía pública, en calle Las Lomas frente al Nº 1.447, comuna de Cerro Navia, funcionarios de Carabineros sorprendieron a MATÍAS IGNACIO GÓMEZ FLORES portando en sus vestimentas la pistola, marca LEO, GT24, calibre 9 mm, sin número de serie, con su cargador metálico, que mantenía de accesorio un puntero láser armazón, con seis municiones calibre 9 mm, marca G.F.L KNALL, sin percutir, los cuales se encontraban adulterados en su proyectil de plomo (limado) y cinco proyectiles, calibre 380, marca CBC, sin percutir, el revólver, marca FAMAE, que contenía seis municiones calibre .32, marca CBC, sin percutir, y en un bolsillo de sus vestimentas una munición, calibre .32, marca HP, una munición, calibre .32, marca CBC, ambas sin percutir, una vaina, calibre .32, marca Famae y una vaina .32, marca W-W, percutidas”.

Noticia con fallo