TOP DE TEMUCO CONDENÓ A PRESIDIO PERPETUO A PADRE QUE ABUSO Y VIOLÓ A DOS HIJAS

28-enero-2015

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Juan Carlos del Río Fonfach a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor de los delitos reiterados de abuso sexual y violación de dos hijas, ilícitos perpetrados  entre 2005 y 2012, en la capital de la Región de La Araucanía.

El tribunal -integrado por los jueces Gonzalo Garay Burnas (presidente),  María Gutiérrez Aravena y Jorge González Salazar (redactor)-, dio por acreditado que, como sostenía la acusación fiscal, "(…) a partir de 2005, aprovechándose de que su conviviente debía salir a trabajar y de que a raíz de ello se quedaba bajo distintas circunstancias al cuidado de dos de sus hijas menores de edad, el acusado realizó numerosos actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de ambas niñas".

El fallo agrega: "El acusado es padre biológico de la niña de iniciales M.E.D.E., nacida el 17 de abril de 1996. A partir del año 2005, cuando la menor tenía 8 años de edad, en el domicilio común de ambos en Temuco, el acusado comenzó a realizar diversos actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de esa hija, que consistieron en efectuar tocaciones de connotación sexual, las cuales se repitieron de la misma forma en reiteradas ocasiones durante ese año y a partir del año 2006, el acusado comenzó a acceder carnalmente por vía vaginal y anal a la víctima, lo cual se repitió numerosas veces hasta el segundo semestre del año 2012, aprovechándose del temor que infundía en la víctima su carácter violento y dominante, y las constantes amenazas de violencia en su contra, circunstancias que determinaron de manera permanente la incapacidad de oponerse a las agresiones sexuales. A consecuencia de dichos abusos, la víctima resultó embarazada y dio a luz el 13 de Julio de 2012 a una niña, que es hija biológica del acusado. Asimismo, conjuntamente con los accesos carnales previamente indicados y hasta aproximadamente el año 2008, el acusado obligó a la niña a realizarle tocaciones de carácter sexual".

Asimismo, "(…) el acusado es padre biológico de la menor P.E.D.E., nacida el 14 de Febrero de 2007. En tal circunstancia, durante el año 2012, al interior del domicilio que compartía con la víctima, en Temuco, el acusado efectuó tocaciones de connotación sexual a la menor, por encima de su pijama, acción que ejecutó en al menos dos oportunidades en aquel año, tanto en el dormitorio de la madre de la afectada como en el sector de la cocina de dicho inmueble".

Ademas, el tribunal impuso a Del Río Fonfach las penas accesorias de inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, durante el transcurso del cumplimiento de la condena y hasta el plazo de 10 años después del cumplimiento de la pena principal.

Finalmente, y de acuerdo el artículo 17 de la ley 19.970 y lo dispuesto en la ley 20.594 sobre el registro de condenados por delitos sexuales en contra de menores, se ordenó determinar la huella genética del sentenciado a través de la toma de las muestras correspondientes e incluirlas dicho registro.

Ver fallo (PDF)