Corte de Coyhaique realiza jornada de reflexión sobre uso de lenguaje sencillo y su rol en el acceso de la justicia del ciudadano

03-octubre-2023
La Corte de Apelaciones de Coyhaique desarrolló, el pasado jueves 28 de septiembre, una jornada de reflexión respecto al uso del lenguaje sencillo en las resoluciones judiciales. Instancia generada con el objetivo de fortalecer el acercamiento y el acceso a la justicia de grupos vulnerables.

La actividad fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, José Ignacio Mora Trujillo, y el ministro Luis Aedo Mora. Asimismo, participaron jueces, secretarios, relatores, administradores, consejeros técnicos y funcionarios judiciales.

La jornada denominada "Reflexión sobre el uso del lenguaje sencillo y su rol en el acceso a la justicia del ciudadano" tuvo como expositores a Francisca Terminel Salinas, jefa del área de Cooperación Judicial Internacional de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema, quien explicó los principales alcances del trabajo que realiza "la Comisión del Lenguaje Claro". Por su parte, el magistrado titular del Juzgado de Familia de Iquique, Marcos Soto Lecaros, desarrolló la temática "Estructura y determinación de hechos en la etapa de justificación de las decisiones judiciales, dentro del marco del Lenguaje Claro".

El ministro José Ignacio Mora sostuvo que "este tipo de actividades sin duda colaboran con el acercamiento que debemos tener con nuestras comunidades. Esto se traduce en que sabemos la importancia de la argumentación jurídica de una resolución, pero debemos esforzarnos en que estas puedan ser entendidas por el usuario o, en caso de decisiones judiciales que tengan una connotación pública, sean entendidas por la sociedad y no solo por abogados o especialistas".

"El principal interés es que el uso del lenguaje claro y sencillo sea abarcado desde todos los ámbitos, siendo uno de ellos cuando el usuario realiza consultas a los encargados de atención al público en cada tribunal de una jurisdicción. No podemos perder de vista que todos somos servidores públicos y eso implica que debemos ponernos en la situación del usuario que asiste al Poder Judicial y que quiere irse con una información clara y entendible", concluyó.