TOP de Curicó condena a 18 años y 3 años y un día de presidio a autor de robo con homicidio y porte ilegal de arma de fuego

28-septiembre-2023
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó condenó a C.A.S.N. a la pena de 18 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio; y a 3 años y un día de presidio, como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2021, en la localidad de Caone, comuna de Hualañé.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas y Jimena Orellana Fuenzalida (presidenta), Paulina Rodríguez Rodríguez y Amelia Avendaño González (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 28 de diciembre de 2021, “el condenado, previamente concertado, con a lo menos un sujeto, concurrió hasta el domicilio de la víctima, ubicado en el sector de Caone comuna de Hualañé, para sustraer especies de propiedad de éste. Una vez en el lugar golpearon reiteradamente a la víctima, en su cráneo y rostro con un elemento contundente dejándolo tendido en la vía publica próximo a su casa habitación, hecho que permitió que C.A.S.N. y, él o los acompañantes, sustrajesen desde ésta, entre otras especies, teléfonos celulares y una casaca, dándose a la fuga del lugar. Producto de los golpes sufridos la víctima, resultó con un shock hemorrágico debido a trauma facial severo que le ocasiono la muerte en el lugar de los hechos”.

Posteriormente, el sentenciado fue controlado y detenido por funcionarios de Carabineros en la ruta J-680 a la altura del kilómetro 16, del sector El Parrón, de la comuna de Rauco, portando un arma de fuego, tipo pistola, sin su cargador, sin contar con autorización para su porte, arma que registraba un encargo policial por el delito de robo de fecha 12 de febrero del año 2012 de Puente Alto. Asimismo, se encontró en su poder un teléfono celular marca Samsung, modelo A1, color negro y una casaca color café que correspondía a parte de las especies sustraídas desde el domicilio de la víctima.

Además, el tribunal condenó al imputado a la pena de 100 días y una multa de una Unidad Tributaria Mensual (UTM), en calidad de autor del delito consumado de receptación.
De igual forma, el tribunal aplicó al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Además, se ordena el comiso de la pistola semiautomática.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Noticia con fallo