El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Vladimir Alexis Elgueta Valdebenito, Francisco Alejandro Huerta Barrientos y Rene Patricio Ramos Flores a cumplir la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores tres delitos consumados de robo con fuerza en lugar habitado. Ilícitos perpetrados en octubre de 2021, en casas pertenecientes a un condominio en la comuna de Vitacura.
En fallo unánime (causa rol 89-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Gloria Calvo Godoy (presidenta), Claudia Bugueño Juárez y Carlos Escobar Salazar (redactor)– aplicó, además, a los sentenciados las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
En la causa, el tribunal condenó a Álvaro Alexis Jara Ayala a cumplir 3 años y un día de presidio, con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por igual periodo, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, y al pago de una multa de 5 UTM, como autor del delito de receptación de vehículo motorizado, perpetrado en octubre de 2021 en la comuna de Vitacura.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN.
Hechos acreditados
En cuanto a los hechos, el tribunal se formó el convencimiento de que efectivamente los hechos contenidos en la acusación acontecieron de la siguiente manera: el 29 de octubre de 2021, a eso de las 22:30 horas, los acusados Francisco Huerta Barrientos, Vladimir Elgueta Valdebenito, René Ramos Flores y Álvaro Jara Ayala concurrieron hasta el sector de Avenida Lo Recabarren, comuna de Vitacura, escalaron el muro del cierre perimetral e ingresaron al interior de un inmueble, donde fracturan el ventanal del dormitorio principal y sustrajeron diversas especies, tales como joyas y dos cámaras fotográficas, avaluado todo en 20.000.000 de pesos.
Luego se dirigieron a otra casa del sector, para una vez en el interior forzar una de las ventanas sustrayendo diversas especies, tales como una aspiradora robot y un bolso, todo avaluado en la suma de $400.000 pesos; y posteriormente ingresaron a una tercera propiedad, donde sustrajeron joyas, llaves de auto, cámaras fotográficas, notebook, medallas, relojes, un arma de reliquia no apta para el disparo, dinero en efectivo y dólares, todo avaluado en la suma de 15.000.000 de pesos. Tras activarse la alarma del inmueble, se dieron a la fuga en distintas direcciones, siendo detenidos Ramos Flores y Jara Ayala, mientras que los acusados Francisco Huerta Barrientos y Vladimir Elgueta Valdebenito quedaron escondidos en el sector, para posteriormente huir del lugar.
El acusado Álvaro Jara Ayala huyó a bordo de un vehículo, el cual mantenía encargo vigente por robo, siendo detenido posteriormente al colisionar el móvil.