El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a José Arcadio Fica Sanzana a la pena de presidio perpetuo simple, en calidad de autor del delito consumado de femicidio por razones de género. Ilícito perpetrado en la comuna, en mayo de 2021.
En el fallo, el tribunal –constituido por los magistrados Patricia Gallardo Maldonado (presidenta), María Soledad Santana Cardemil y Claudio Vicuña Melo (redactor)– estableció, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 18:00 horas del 29 de mayo del año 2021, José Arcadio Fica Sanzana concurrió hasta el domicilio de la víctima, Laura Maldonado Solís (de 84 años), ubicado en el sector Curaco de la comuna de Osorno. En el lugar la agredió con golpes en rostro y cabeza, la sujetó del brazo fuertemente y procedió a estrangularla con sus manos generando una oclusión aérea y asfixia que le provocaron la muerte por asfixia por estrangulamiento manual. El condenado sabía que la víctima no contaba con redes familiares de apoyo y vivía sola.
En la resolución, el tribunal razonó que: “Como ya se ha analizado y concluido, la víctima era especialmente vulnerable en un escenario de interseccionalidad conformado por su género, ser una persona mayor, su ruralidad y aislamiento y su marginalidad por pobreza. El conocimiento de estas condiciones de la víctima por parte del acusado, le permitió generar una relación de sometimiento, con la ventaja de poder al ser hombre, mucho más joven y fuerte, insistiendo en acciones que ella siempre rechazó, pero que su negativa no lo desincentivaba. Esto significó que la víctima le contara a sus vecinos cercanos las situaciones vividas, que pensara en denunciar y que limitara su vida, al ya no querer ir caminando a Osorno, por temor al acusado. Lo que manifiesta un serio y grave temor sufrido por la víctima. Todo esto conforma una relación de tipo social asimétrica y de carácter subordinada. Ella debía estar alerta a rechazar los acometimientos del autor, hasta el desenlace fatal. Así, se concluye en la existencia de un afán constante y continuo del autor de someter a la víctima, en una relación asimétrica y aprovechando el escenario de extrema vulnerabilidad de ella”.
El tribunal condenó, además, a Fica Sanzana a las penas accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y a las penas accesorias legales de sujeción a la vigilancia de la autoridad por el tiempo de diez años, la que se aplicará en el evento de obtener la libertad, en conformidad al artículo 45 del Código Penal, debiendo cumplir con todas las obligaciones que se disponen en el precepto.