Poder Judicial inició encuesta del “Índice de calidad de la justicia (IPJUD)” del año 2023

11-septiembre-2023
Las conclusiones de este estudio permitirán conocer en profundidad la percepción que tienen las personas, respecto a diferentes aspectos de la administración de justicia que los tribunales llevan a cabo en el país, generando información relevante para la toma de decisiones, apoyando el proceso de medición y seguimiento del Plan Estratégico 2021 – 2025.

El Poder Judicial, a través del Subdepartamento de Atención de Usuarios del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa (CAPJ), inició el levantamiento de las encuestas asociadas a la medición 2023 del “Índice de Calidad de la Justicia del Poder Judicial (iPJUD)”, proceso a cargo de la consultora EES Ingeniería SpA (https://www.eesingenieria.cl/), empresa que cuenta con una vasta experiencia en este tipo de proyectos y que fue seleccionada a través de una licitación pública.

Los/as ciudadanos/as, usuarios/as y abogados/as que quieran participar de este estudio y acceder a la versión electrónica del cuestionario, pueden encontrarlo en los canales digitales y redes sociales institucionales o pueden ingresar directamente haciendo clic aquí.

El “Índice de Calidad de la Justicia del Poder Judicial (iPJUD)”, es un instrumento que se aplica anualmente desde el 2013, busca conocer y monitorear la percepción y evaluación que realiza la ciudadanía, los usuarios/as de tribunales, jueces/zas y funcionarios/as, sobre la labor jurisdiccional y la administración de justicia en el país, a través de la medición de ocho grandes dimensiones: Acceso a la justicia; Fortalecimiento institucional; Eficiencia, eficacia y efectividad; Ejecución de la sentencia; Transparencia y difusión; Procedimientos y garantías; Percepción y participación, y Derechos de las personas y sustentabilidad.

Las conclusiones de este estudio permitirán conocer en profundidad y monitorear la percepción que tienen las distintas personas, respecto a diferentes aspectos de la administración de justicia que los tribunales llevan a cabo en el país, generando información relevante para la toma de decisiones, apoyando el proceso de medición y seguimiento del Plan Estratégico 2021 – 2025, mejorando el estándar de atención e identificando los aspectos clave en los que la Institución debe priorizar sus esfuerzos para la entrega de un servicio de calidad, confiable y efectivo.

Todo esto, en concordancia con la Política de Atención de Usuarios del Poder Judicial, instrumento que en su Dimensión “Participación Ciudadana” del Eje “Probidad y Transparencia”, busca “integrar herramientas de evaluación institucional permanente, que permitan conocer la percepción agregada del servicio de justicia, con miras a la adopción de acciones de mejora continua”.

Si se requiere mayor información, puede comunicarse con el Subdepartamento de Atención de Usuarios del Departamento de Desarrollo Institucional de la CAPJ, con los Sres. Francisco Silva Mallia y Giulianno Pesce Heresmann, a quienes se puede contactar a los correos electrónicos fsilva@pjud.cl y gpesce@pjud.cl respectivamente.