Mesa Técnica Interinstitucional de Familia de La Serena se capacita en el programa Diagnóstico Clínico Especializado

31-agosto-2023
El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo, lideró la cuarta reunión de Mesa Técnica Interinstitucional de Familia (MTI), donde además de dar cuenta de las acciones realizadas por cada comisión, se analizó la entrada en vigencia próximamente del programa de Diagnóstico Clínico Especializado (DCE).

El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo, lideró la cuarta reunión de Mesa Técnica Interinstitucional de Familia (MTI), donde además de dar cuenta de las acciones realizadas por cada comisión, se analizó la entrada en vigencia próximamente del programa de Diagnóstico Clínico Especializado (DCE).

“Tuve la posibilidad de capacitar a los jueces, consejeros e intersector en general que participan de la mesa, sobre esta línea programática de Diagnóstico Clínico Especializado e informar la calendarización de los mismos, donde nuestra región está en la fase 1, esto significa que comienza a operar a partir del 1 de octubre de este año”, comentó el ministro Pulgar.

El Diagnóstico Clínico Especializado, es un programa del Servicio de Protección Especializada y considera un exhaustivo análisis de la situación de cada niño, niña y adolescente que permita definir un plan personalizado e integral caso a caso referido al ámbito de la desprotección.

Según explica el ministro Felipe Pulgar, el DCE  es una línea que crea la ley 21.302 en el artículo 18, letra A. “Junto al seguimiento y pericia, próximos a implementarse, van a analizar el ítem de la desprotección de los niños, niñas y adolescentes, concepto que empieza a implementarse y ejecutarse con el fin de salir de las vulneraciones únicamente, que era el ámbito judicial, para pasar a un concepto más general que abarque la protección administrativa en sus fases universal y especializadas”.

Además, en el marco de la reunión de la MTI se acordó realizar una capacitación regional más profunda sobre DCE a quienes son parte del circuito de protección. “Esa capacitación ya la realizamos y pudimos contar con el equipo nacional que está a cargo de la implementación y la planificación de este proyecto. Puedo sostener que es la primera reunión que se hace en estos términos a nivel nacional, lo que nos da un compromiso firme de los jueces y consejeros en torno al entendimiento de este sistema, con el fin de comprender que es una derivación siempre informática y que mide el factor de desprotección para analizar cuándo es competencia de un tribunal el análisis de un caso y cuándo pasa a ser de la protección administrativa”, concluyó el ministro.

Fotografías