La presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Blanca Rojas Arancibia, tomó juramento a Marisol Macarena Ponce Toloza, quien asumió como ministra titular de la Corte de Apelaciones de Talca.
La ministra Ponce se desempeñaba como jueza titular del 2° Juzgado de Letras de Talca y asumió el nuevo cargo inmediatamente después de su juramento.
Su carrera judicial se remonta a 1999, año en que se desempeñó como oficial 2° del 27° Juzgado del Crimen de Santiago, oficial 3° del mismo tribunal, oficial 4° del 12° Juzgado del Crimen de Santiago y oficial 3° del 9° Juzgado del Crimen de San Miguel.
Posteriormente ejerció como encargada de sala del Juzgado de Garantía de Vicuña, secretaria del 1° Juzgado del Crimen de Puente Alto, jueza del Juzgado de Garantía de Tocopilla, del Juzgado de Garantía de Melilla, del 10° y 12° Juzgado de Garantía de Santiago; jueza del 2° Juzgado de Letras de Talca y ahora ministra de la Corte de Apelaciones.
La ministra Marisol Ponce Toloza curso sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile, misma casa de estudios donde obtuvo el título de profesora de Historia y Geografía.
Juramento
La ceremonia se efectuó –el miércoles 30 de agosto- en el salón Sótero Gundián del tribunal de alzada maulino, y contó con la asistencia del pleno de ministros, autoridades, relatores, funcionarios y familiares de Marisol Ponce, quienes quisieron acompañarla en este importante momento.
Al finalizar, la nueva ministra de la Corte de Apelaciones de Talca agradeció los saludos y felicitaciones de sus colegas, quienes le otorgaron innumerables muestras de cariño. “Agradezco a todos quienes han contribuido en mi carrera judicial, a funcionarias y funcionarios, jueces y ministros que también me guiaron oportunamente”.
Además, manifestó que “con mi experiencia puedo decir que se pueden cumplir los sueños y los objetivos que como estudiantes universitarios nos trazamos… Así que un mensaje para todos los funcionarios que son estudiantes, es que perseveren, ya que los objetivos se cumplen”.
Por su parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, ministra Blanca Rojas Arancibia, destacó que se trató de una ceremonia muy emotiva. “Estuvimos todos al borde de las lágrimas, la compañía de la familia de la ministra Ponce fue fundamental, otorgando un aspecto especial a la actividad. Además que todos recibimos a Marisol con mucho cariño y mucha alegría”.
“Es un hito histórico que en estos 135 años de existencia de la Corte de Talca, por primera vez hay tres ministras titulares nombradas, lo que permitirá integrar una sala con las tres ministras titulares, es un acontecimiento que demuestra los avances en la lucha de los derechos de la mujer”, concluyó la presidenta Rojas.