El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Cristián Mauricio Ortega González a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la comuna de Renca.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Eduardo Gallardo Frías (presidente), Carolina Palacios Vera (redactora) y Marianne Barrios Socías– aplicó al acusado adolescente J.E.N.O. la sanción de 3 años de libertad asistida especial, como coautor del delito.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado mayor de edad para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19 horas del 29 de septiembre de 2022, “(…) Gabriel Antonio Pastén Minchillanca se encontraba en un dormitorio del inmueble ubicado en pasaje 1 número 1271, block 11 departamento 26, en la comuna de Renca. Hasta esta habitación llegaron J.E.N.O. y Cristián Mauricio Ortega González, ambos premunidos de un cuchillo, proceden a agredir a Pastén Minchillanca con este elemento en reiteradas ocasiones, provocándole heridas cortopunzantes penetrantes en miembros inferiores con compromiso vascular, que más tarde le provocarían la muerte al interior del hospital Félix Bulnes”.