El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Matías Felipe Luna Rodríguez a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados el 16 y 17 de diciembre del año pasado, en las comunas de Ñuñoa y La Florida, respectivamente.
En fallo unánime (causa rol 114-2023), el tribunal –integrado por los jueces René Subiabre Pérez (presidente), Alejandra García Bocaz y María Elisabeth Schürmann Martin (redactora)– decretó la absolución de Luna Rodríguez por falta de participación, de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público que le imputaban autoría en un tercer delito de robo con intimidación, supuestamente perpetrado el 19 de diciembre de 2022, en la comuna de La Florida.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo incautado en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:40 horas del 16 de diciembre de 2022, “(…) el acusado Matías Felipe Luna Rodríguez previamente concertado para la comisión del delito junto con otros sujetos aún no identificados, se encontraban a bordo del vehículo placa patente única BJZR-23, tipo sedán, marca Nissan, modelo Tiida, color negro, año 2012, de propiedad del acusado y conducido por este y en una calle de la comuna de Ñuñoa, el acusado detiene la marcha del automóvil mientras descienden los otros dos acompañantes quienes se aproximan a la víctima doña Constanza Durán Figueroa, quien se encontraba estacionando el vehículo placa patente única JFKL-42, marca Ford, modelo Explorer XLT, color blanco, año 2017, en las afueras de su domicilio, proceden a intimidarla con un arma aparentemente de fuego, tipo pistola, obligándola a descender del automóvil.
Los sujetos huyeron del lugar en dirección desconocida con el vehículo sustraído, acompañados por el vehículo utilizado para ejecutar el robo, conducido por el acusado Matías Felipe Luna Rodríguez”.
Asimismo, al día siguiente, 17 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 23:40 horas, “(…) Luna Rodríguez previamente concertado para la comisión del delito junto con otros sujetos aún no identificados, se encontraban a bordo de un vehículo marca Ford, modelo Explorer, color blanco, el que no portaba sus placas patentes adosadas, el cual era conducido por el acusado, y al llegar a calle Jardín Alto frente al N° 8471, comuna de La Florida, el acusado detiene la marcha del automóvil mientras descienden los sujetos desconocidos, quienes se aproximan a la víctima don Matías Humberto Ovalle Álvarez, quien se encontraba en el vehículo placa patente única JCTB-44, marca Mazda, modelo CX-5, color negro. Uno de los sujetos abre la puerta del copiloto, se sube portando un arma de fuego con la cual intimida a la víctima, apuntándole al pecho, y de esta manera, la obliga a descender, sustrayendo el automóvil.
Los sujetos huyeron del lugar en dirección desconocida con el vehículo sustraído y acompañados por el vehículo utilizado para ejecutar el robo, el que era conducido por el acusado Matías Felipe Luna Rodríguez”.