Presidente de la Corte Suprema encabezó aniversario n°44 de la Corte de Apelaciones de San Miguel

14-agosto-2023
Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar y del presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Luis Sepúlveda Coronado, este tribunal de alzada conmemoró su aniversario número 44, actividad que contó con la asistencia de  ministras y ministros, fiscales judiciales, jueces, administradores y funcionarios judiciales.

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar y del presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Luis Sepúlveda Coronado, este tribunal de alzada conmemoró su aniversario número 44, actividad que contó con la asistencia de  ministras y ministros, fiscales judiciales, jueces, administradores y funcionarios judiciales.

La Corte de Apelaciones de San Miguel entró en funcionamiento el 13 de agosto de 1979, designada originalmente con el nombre de “Corte de Apelaciones Presidente Aguirre Cerda”, lo que fue modificado en enero de 1989, a su actual denominación.

En la celebración –efectuada el viernes 11 de agosto- se entregaron reconocimientos al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar y  a los actuales ministros del máximo tribunal, Diego Simpértigue Limare y María Teresa Letelier Ramírez y a la ex ministra Ana María Arratia Valdebenito, quienes integraron la Corte de Apelaciones de San Miguel durante varios años. En tanto, se hizo un homenaje a la ministra del tribunal de alzada Sanmiguelino, Adriana Sottovia Giménez, por su trayectoria judicial.

En su discurso, el presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Luis Sepúlveda Coronado recordó que “44 años han pasado desde los inicios de esta querida Corte de Apelaciones de San Miguel, en la que todos quienes hemos sido parte de ella nos ha tocado enfrentar y sortear exitosamente los múltiples desafíos que se han presentado dentro de todos estos años, resaltando el periodo de la pandemia, para finalmente adaptarnos a la nueva realidad en la que se encuentra la justicia actual y a los tiempos modernos, con la tramitación electrónica, la modernidad tecnológica, que la hace más cercana y accesible a los usuarios”.

“Quienes abrazamos el camino de la Justicia formamos un foco humano que vela día a día por la buena marcha de la justicia. De nuestro caso, en medio de esta importante tierra sanmiguelina en el que la tierra y el cielo parecen confabularse para ofrecerle a los juzgados la balanza de la justicia, de modo que le permita al juez controlar  aquello que bulle y agita la esencia de todas las personas que concurren a los tribunales en busca de justicia y que se hace presente en todas partes. Pero hoy, ya sin bullicio volvemos a encontrarnos, esta vez para celebrar en forma conjunta el cuadragésimo cuarto aniversario de la Corte de Apelaciones de San Miguel con la familia judicial, convencidos de que hemos ido por buen camino, el que siempre va en subida”, indicó.

En tanto el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar señaló que “como presidente de la Corte Suprema y nombre de todos los ministros y ministras que componen el tribunal pleno, quiero extender un afectuoso saludo a todas las personas que integran la ilustrísima Corte de San Miguel en su cuadragésimo aniversario y en especial a su presidente Don Luis Sepúlveda Coronado. Aprovecho esta oportunidad para destacar la importante labor realizada por los ministros y ministras, fiscales, fiscalas, jueces,  juezas, relatores, profesionales y funcionarios, que integran esta jurisdicción, repartida en 39 tribunales y que atienden a una población total de más de 2.500.000 de personas, provenientes de distintas comunas del sector sur de Santiago, quienes colaboran permanentemente en la implementación y difusión de nuevas iniciativas y proyectos que contribuyen a la entrega de un mejor servicio judicial a la comunidad. Esta instancia, también es propicia para reflexionar sobre los desafíos que aún quedan por delante y el aporte que cada uno de nosotros puede realizar para mejorar nuestra labor".

“Hoy vivimos tiempos difíciles y cada vez más complejos y demandantes que exigen una Justicia cada vez más ágil y eficiente. Este nuevo escenario, donde ha quedado atrás la pandemia, exige seguir adaptándonos para mejorar nuestros servicios y evolucionar hacia una justicia cada vez más moderna, tecnológica y sustentable. Cuenten con el apoyo permanente de este presidente; espero que este aniversario sirva como momento para repensar nuestro futuro, para seguir adelante con nuevos bríos, con la mirada siempre puesta en la comunidad. Unidos continuaremos escribiendo la historia del Poder Judicial que crece, se moderniza y busca brindar siempre un mejor servicio a todas las personas”, concluyó el presidente Fuentes. 

Fotografías