El Juzgado de Garantía de Curacaví dejó hoy –jueves 3 de agosto– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Raúl Jesús Báez Ovalle, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en abril pasado.
En la audiencia de formalización (causa rol 477-2023), la magistrada Andrea Román Bravo ordenó el ingreso de Báez Ovalle al Centro de Detención Preventiva de Talagante, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 01:15 horas del 15 de abril de 2023, la víctima, Ramón Andrés Zamora Bermúdez, quien se desempeñaba como cuidador del fundo El Trebolar, ubicado en el sector de Pangue, comuna de Curacaví, se encontraba durmiendo en su domicilio, en compañía de su cónyuge y su hija. Inmueble al que ingresó violentamente el imputado junto a otros tres sujetos de identidad desconocida, procediendo a intimidar a los moradores con armas de fuego y a exigirles la entrega de dinero. Ante la negativa de Zamora Bermúdez, los sujetos le dispararon, provocándole la muerte por herida penetrante torácica.
Báez Ovalle y sus acompañantes huyeron del lugar llevándose los teléfonos celulares a las víctimas.